Representan casi el doble de las realizadas durante 2024.
Hasta el mes de octubre de este 2025, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila sumó más de mil 500 vasectomías, que representan casi el doble de las realizadas en el año anterior, lo que refleja la importancia que los hombres prestan cada vez más a su derecho de decidir de manera libre y responsable sobre el número de hijos que desean tener.
El coordinador auxiliar de Primer Nivel de Atención en la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM), doctor Fidel Alejandro Hernández Rodríguez, reconoció que el incremento en estos procedimientos se ha logrado gracias a la difusión que se hace constantemente a través de medios de comunicación y en las unidades médicas.
Subrayó que como parte de las campañas informativas y de orientación se explica tanto al sector masculino como a sus parejas, las bondades de recurrir a este procedimiento y “gracias a que cada vez son más las personas que se interesan, favorece a acabar con los tabúes que se tienen respecto a la vasectomía”.
El especialista adscrito a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM), resaltó que por parte del IMSS se han intensificado estrategias para acercar diversos métodos anticonceptivos con los que se cuenta tanto para hombres como para mujeres; desde jornadas gratuitas para población general, hasta la apertura de nuevos espacios para realizar vasectomías.
Actualmente, son 11 UMF y Hospitales Generales de Zona (HGZ) del IMSS en el estado los que realizan vasectomías; en la región Norte: el HGZ No. 92, la UMF No. 81 y 87 de Ciudad Acuña, así como la UMF No. 79 de Piedras Negras.
En la Laguna: el HGZ No. 16 y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 90 de Torreón. Mientras que en la región Centro: el HGZ No. 7 de Monclova.
Y en lo que respecta a la zona Sureste: el HGZ No. 2, UMF No. 82 y No. 73 de Saltillo, al igual que la UMF No. 88 de Ramos Arizpe.
Recordó que la vasectomía sin bisturí es uno de los métodos anticonceptivos que el IMSS pone al alcance de la población a fin de garantizar como institución de salud el derecho que tanto hombres como mujeres tienen de decidir de manera libre y responsable sobre el número de hijos que desean tener.
Detalló que es un proceso ambulatorio que no conlleva ningún riesgo y evita a la pareja preocupaciones por un posible embarazo no planeado.
Por lo anterior, invitó a las y los interesados a acercarse a la clínica más cercana a solicitar informes y reiteró que todos los servicios son gratuitos para población abierta. (El Heraldo de Saltillo)




