La presidenta honoraria del Sistema DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, dio a conocer que en los últimos dos años se han entregado en la entidad a 154 menores en adopción, mismos que han hecho posible su sueño de incorporarse al entorno familiar luego de un proceso cuidado y personalizado en el que tuvieron la oportunidad de convivir previamente con su nueva familia.
Mencionó que de hecho, recientemente tuvo lugar la reunión del Consejo Técnico de Evaluación de Adopciones, donde se dio el visto bueno para que un total de 12 menores de más de ocho años e incluso una adolescente de 13, fueran entregados en adopción, por lo que tendrán la oportunidad de pasar las fiestas de fin de año fuera de un Centro de Atención Social.
Indicó que otros menores más continúan en proceso para ser adoptados, toda vez que aún deben recibir la visita de su futura familia dentro de la institución en que se encuentran resguardados y después comenzarán algunas salidas externas para convivir con los adoptantes, y si dichas reuniones son satisfactorias, podrá iniciarse de manera posterior el procedimiento de adopción.
Destacó que entre las familias adoptantes la mayoría de estas son de Coahuila y el resto de otros estados, e indicó que un total de 54 familias se encuentran en lista de espera a fin de ser consideradas para adoptar a algunos de estos menores que se encuentran disponibles.
“Acaba de pasar el consejo donde se otorgaron a 12 niñas y niños en adopción, este martes precisamente tenemos algunas entregas a sus padres adoptivos, otros entran en procesos de visitas cumpliendo con los protocolos, pudimos entregar en este consejo niños ya más grandecitos, arriba de ocho años, incluso una niña de 13 tuvo la oportunidad de encontrar una familia y estamos muy contentos porque definitivamente lo más importante es que estos niños y niñas puedan vivir en un entorno familiar”, dijo la presidenta del DIF Estatal.
“Hemos entregado ya 154 adopciones en los últimos dos años, debido a que tenemos ya la figura legal del certificado de abandono es muchos más fácil liberar a nuestras niñas y niños que se encuentran así como lo dice esa figura: en abandono, que nadie ha preguntado por ellos, que hemos buscado una red de apoyo y no la hemos encontrado. Entonces para evitar que duren años institucionalizados esto nos facilita a que puedan quedar liberados y más pronto queden en el entorno familiar”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)



