Ramos Arizpe endurecerá sanciones por venta de pirotecnia en mercados sobre ruedas

Screenshot

El Ayuntamiento de Ramos Arizpe aplicará sanciones más severas a quienes comercialicen productos elaborados con pólvora dentro de los mercados sobre ruedas, advirtió el director de Servicios Concesionados, Francisco Vázquez Ramos, luego de que esta semana se detectara un nuevo caso de venta clandestina en el mercado de la colonia Manantiales del Valle.

Vázquez Ramos recordó que desde los primeros días de noviembre se entregó un oficio a los comerciantes de los 11 mercados del municipio, informando sobre la prohibición absoluta de vender, comprar o utilizar pirotecnia, debido a los accidentes registrados en años anteriores tanto en zonas urbanas como rurales.

“Todos estaban debidamente notificados. Cada año les hacemos llegar este documento porque desde el 20 de noviembre comienzan las celebraciones y el riesgo aumenta hasta el 31 de diciembre”, recalcó.

El funcionario explicó que el reciente incidente en Manantiales del Valle ocurrió pese a la presencia de tres coordinadores de mercado: Valente Trejo, Neftalí Gómez e Iliana Puente. Por ello, anunció que se abrirá una investigación interna para determinar responsabilidades.

“Todo indica que la persona involucrada pertenece al grupo de Valente Trejo. Lo vamos a citar y revisaremos qué permitió la instalación de ese puesto. El oficio establece claramente que los coordinadores deben impedir cualquier venta de pólvora”, señaló.

Vázquez Ramos detalló que la gravedad de la sanción dependerá del tipo y cantidad de producto asegurado. Si se trató de explosivos como palomas, cañones o ‘diablos’, la sanción será mayor. En caso de que fueran únicamente “cebollitas”, reconoció que deberán actuar con mayor cautela, pues hasta este año no se había notificado su prohibición específica. Aun así, enfatizó que Protección Civil y Seguridad Pública reforzarán la supervisión en todos los mercados.

“No vamos a permitir que pongan en peligro a nuestros mercados. Ahí hay estufas, frituras, anafres. Un accidente sería fatal. Quien vuelva a hacerlo puede perder la licencia durante todo el año”, sentenció. (EDUARDO SERNA)