
Milton Keynes, Inglaterra.- La escudería austriaca Red Bull anunció en sus redes sociales la salida de Helmut Marko de su cargo como asesor deportivo. Esta decisión se tomó debido a los malos resultados obtenidos durante la presente temporada, así como a las cuestionadas decisiones en las contrataciones de Liam Lawson y Yuki Tsunoda, quienes no cumplieron las expectativas.
El polémico austriaco de 82 años de edad, quien permaneció en el equipo durante más de 20 años y quien fue responsable del descubrimiento y desarrollo de Max Verstappen, recibió un mensaje del tetracampeón que puso en alto la escudería de Red Bull.
“Gracias, Helmut. Hemos logrado todo lo que soñamos juntos. Te estaré eternamente agradecido por creer en mí”, se despidió Max Verstappen.
Aunque se decía que el anuncio sobre la salida de Helmut Marko se realizaría al final del año, Red Bull hizo oficial su salida a través de una declaración de Laurent Mekies, director del equipo y quien tomó el lugar de Christian Horner.
“Es una noticia muy triste que Helmut no esté dejando. Ha sido una parte integral de nuestro equipo y de todo el programa de carreras de automovilismo de Red Bull durante más de dos décadas. Por lo tanto, este es el final de un capítulo notablemente exitoso. Su partida dejará un vacío y de verdad lo extrañaremos”, indica el comunicado.
Durante su etapa en Red Bull, Helmut Marko se distinguió por realizar comentarios ofensivos y racistas hacia el piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez, lo cual causó indignación dentro del país.
En una declaración polémica, Marko afirmó: “Es sudamericano y no puede concentrarse tanto como Max (Verstappen) y Sebastian (Vettel)”. Este tipo de lenguaje, que vinculaba el bajo rendimiento de Checo con su nacionalidad, fue considerado inapropiado y ofensivo.
Numerosas figuras del automovilismo y del ámbito de los medios de comunicación percibieron estas declaraciones como un evidente acto de prejuicio racial, que no solo perjudicaba a Checo como piloto, sino que también dañaba la imagen del equipo y ponía en entredicho la reputación de Marko como asesor deportivo.
Debido a la fuerte presión mediática generada por sus declaraciones, la Fórmula 1 obligó a Helmut Marko a disculparse públicamente con Checo Pérez. Sin embargo, a pesar de este gesto, Marko continuó menospreciando la carrera del piloto mexicano y desacreditando sus logros, no solo durante la temporada en la que fue subcampeón mundial, sino a lo largo de toda su trayectoria profesional.
Helmut Marko deja 6 campeonatos de constructores y 8 campeonatos de pilotos en 417 Grandes Premios. (El Heraldo de Saltillo)
BREAKING: Red Bull Racing advisor Helmut Marko will depart the team after more than two decades at the Milton Keynes team.#F1 pic.twitter.com/NknD0vEyl7
— Formula 1 (@F1) December 9, 2025


