
París, Francia.- En total 67 periodistas fueron asesinados en el mundo este año, casi la mitad de ellos en Gaza y nueve en México, la mayoría a manos de los ejércitos o del crimen organizado, advirtió Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su informe de 2025 publicado este martes 9.
Aunque la cifra representa solo una muerte más que en 2024, continúa reflejando un entorno global de alto riesgo, marcado por conflictos armados y el incremento del crimen organizado. La organización precisó que 64 hombres y 3 mujeres fueron víctimas mortales en 22 países.
“Las acciones letales de los ejércitos (regulares o no) y del crimen organizado han vuelto a propulsar los asesinatos de periodistas”, lamentó la organización de defensa de la libertad de prensa en su balance anual, que abarca del 1 de diciembre de 2024 al 1 de diciembre de 2025.
En Gaza, al menos 29 periodistas han muerto en la actividad de sus funciones profesionales en el último año por el Ejército israelí, “el peor enemigo de los periodistas”, según RSF, que calcula que cerca de 220 profesionales de los medios de comunicación han sido asesinados en la Franja desde el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo Hamás atacó a Israel y causó más de mil muertos.
En México, el crimen organizado es responsable de un aumento alarmante en los asesinatos de periodistas en 2025, “el año más mortífero” en el país en al menos tres años, con nueve periodistas asesinados.
Este fenómeno se está extendiendo, con una “mexicanización” de América Latina, que acumula el 24 por ciento de los periodistas asesinados en todo el mundo, destacó la organización. Ahora bien, si se incluye también al Caribe, con Haití, el porcentaje sube al 26 por ciento, precisó RSF a EFE.
Un año después de la llegada a la presidencia mexicana de Claudia Sheinbaum, RSF le reprocha el “fracaso” en la protección de los periodistas, pese a los “compromisos” que asumió con la organización.
Entre los que RSF califica como “depredadores de la prensa”, figura el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “la organización criminal más violenta” de México.
En 2025, tres periodistas fueron asesinados en las zonas donde opera ese grupo, mientras cubrían temas relacionados con el narcotráfico, la seguridad pública o la corrupción local, detalla la organización.
Sudán, con cuatro periodistas fallecidos, y Ucrania, con tres, son los otros países más letales del mundo, según RSF.
“Hoy hay un verdadero desafío en que los gobiernos vuelvan a comprometerse con la cuestión de la protección de los periodistas y no los conviertan, por el contrario, en objetivos”, añade.
El informe documentó además que 503 periodistas estaban encarcelados hasta el 1 de diciembre de 2025, en 47 países. China se mantiene a la cabeza con 121 detenidos, seguida de Rusia con 48 y Myanmar con 47. Rusia también es el país con más periodistas extranjeros encarcelados (26 ucranianos), mientras que Israel mantiene retenidos a 20 periodistas palestinos. En paralelo, 20 periodistas siguen secuestrados, principalmente en Yemen, Siria y Malí, y 135 continúan desaparecidos, algunos desde hace más de tres décadas. (El Heraldo de Saltillo con información de EFE)
https://rsf.org/en/2025-deadly-year-journalists-where-hate-and-impunity-lead


