Expresa Trump a Sheinbaum preocupación por gusano barrenador

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que el pasado viernes, en Washington, su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, le expresó su preocupación sobre la plaga del gusano barrenador.

Durante la mañanera, la mandataria relató que, en medio de la conversación que sostuvieron, el republicano abordó directamente el problema que ha llevado al cierre de la frontera para la importación de ganado mexicano.

«Me dijo: Oiga, ya sabe que está un problema ahí de un gusano que está provocando muchos problemas en el ganado, y le dije: sí, Presidente, sí tengo conocimiento y estamos trabajando conjuntamente para atenderlo», expresó.

Sheinbaum explicó que su Gobierno busca acelerar la operación de la planta productora de moscas estériles destinadas a controlar la plaga mediante la técnica utilizada desde hace décadas en Norteamérica.

También detalló los acuerdos alcanzados recientemente con autoridades agrícolas.

«Estamos buscando que se acelere la producción, la planta que produce estas moscas que ayudan a disminuir esta plaga del gusano barrenador. Entonces, estamos buscando acelerar que esté lista porque al tener la liberación de estas moscas, entonces se puede controlar. Lo mismo está haciendo Estados Unidos», detalló.

Sheinbaum recordó que tanto México como Estados Unidos enfrentaron una plaga similar hace cinco décadas y lograron controlarla con esta técnica, pero la reaparición del gusano barrenador en Centroamérica reactivó la emergencia sanitaria.

La mandataria aseguró que hasta ahora no se ha registrado ningún caso en el norte del País, lo que abre la posibilidad de reanudar el comercio ganadero, aunque condicionó la reapertura fronteriza a la disponibilidad plena del método de control.

«Ahora no ha habido ningún caso en el norte del país, ninguno, y por eso hemos planteado que se podría abrir la frontera, pero bueno, para tener mayor certeza, el objetivo es que esté esta técnica de control más rápido para que pueda abrirse la frontera», aseveró.

Sheinbaum agregó que su Gobierno trabaja también con Sonora, Coahuila y Durango para fortalecer la producción de carne con estándares internacionales.

Cuestionada sobre los plazos para poner en marcha la planta, confió en que se pueda concretar a mediados de 2026.

«Ahora está en junio del próximo año, pero la idea es poder acelerar los trabajos para que pueda estar antes», indicó, tras confirmar que dicho mecanismo de control es la principal condición planteada por Washington para reabrir el paso al ganado mexicano.

«Pues sí, porque teniendo esto, entonces hay un control mucho mayor de la plaga que el que se hace ahora visitando cada uno de los estados y de los lugares donde hay animales que puedan ser contagiados», agregó. (Agencia Reforma)