El gas de la risa alivia la depresión, señala un estudio

Imagen creada con IA

Londres, Inglaterra.- El óxido nitroso, más conocido como gas de la risa, podría ofrecer un alivio rápido y de corta duración a personas con depresión grave o resistente a los tratamientos, según un amplio análisis liderado por la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido.

El tratamiento con óxido nitroso puede proporcionar un alivio rápido a las personas con depresión, especialmente a aquellas que no reciben ayuda con antidepresivos, según informaron recientemente investigadores en la revista ‘eBioMedicine’.

La revisión reúne los datos clínicos más sólidos disponibles hasta ahora sobre cómo el óxido nitroso de uso médico (N₂O) afecta a adultos con trastorno depresivo mayor (TDM) y depresión resistente al tratamiento (DRT).

La DRT suele diagnosticarse cuando dos antidepresivos estándar no logran una mejoría significativa, una situación que afecta a casi la mitad de los pacientes en el Reino Unido, según investigaciones previas.

Aunque el óxido nitroso se utiliza desde hace tiempo como alivio del dolor en entornos clínicos, varios estudios de pequeño tamaño han explorado su potencial como antidepresivo de acción rápida.

Para el estudio, los investigadores agruparon datos de siete ensayos clínicos previos que involucraron a 247 personas con depresión. Los estudios analizaron el uso del gas de la risa para tratar trastornos depresivos como la depresión mayor, la depresión resistente al tratamiento y la depresión bipolar.

Los resultados mostraron que un solo tratamiento con óxido nitroso administrado a una concentración del 50 por ciento produjo reducciones rápidas y significativas de los síntomas de depresión en un plazo de 24 horas.

Los resultados de un solo tratamiento no duraron más de una semana, pero los investigadores también descubrieron que dosis repetidas de gas hilarante durante varias semanas conducían a un alivio más duradero y fiable.

El óxido nitroso podría ayudar a la depresión al atacar los receptores cerebrales de manera similar al antidepresivo de acción rápida ketamina, según los investigadores.

“La depresión es una enfermedad debilitante, aún más por el hecho de que los antidepresivos no suponen ninguna diferencia significativa para casi la mitad de los pacientes diagnosticados con ella”, señaló la investigadora principal Kiranpreet Gill, doctoranda en la Universidad de Birmingham, en un comunicado de prensa.

Sin embargo, el estudio observó que efectos secundarios como náuseas, mareos y dolores de cabeza eran relativamente frecuentes, sobre todo a dosis más altas, aunque por lo general breves. No se notificaron problemas de seguridad inmediatos.

Aun así, los expertos señalan que se necesitan más estudios para determinar la mejor dosis de óxido nitroso para tratar la depresión, evaluar su seguridad a largo plazo y determinar la forma correcta de integrarlo en los tratamientos existentes, según los investigadores.

Con la evidencia en aumento, el equipo prepara ahora el que sería el primer ensayo del Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido para evaluar si el óxido nitroso puede administrarse de forma segura y aceptable como tratamiento clínico para la depresión mayor. (El Heraldo de Saltillo)

 

https://www.thelancet.com/journals/EBIOM/article/PIIS2352-3964%2825%2900467-0/fulltext