Anticipan repunte de inflación en 2026

Foto: Agencia Reforma

Monterrey, NL.- La inflación anual podría repuntar a inicios de 2026 como consecuencia de los efectos de los incrementos a impuestos y aranceles, que afectará a la inflación de mercancías, anticipó Banamex en un análisis.

Banamex estimó que la inflación general anual se ubicará alrededor de 4.5% en el primer trimestre de 2026 y posteriormente registre una tendencia gradual a la baja. Para cierre de 2026 proyectó la inflación general en 4.3% y la subyacente en 4.2%.

Entre los riesgos al alza para la inflación destacó los efectos mayores de los incrementos en impuestos que lleven a una aceleración mayor a la estimada de la inflación de mercancías; un mayor traspaso del incremento en el salario mínimo a los demás salarios, que frene la desaceleración en la inflación de servicios; y efectos de condiciones climatológicas y sanitarias desfavorables sobre precios agropecuarios.

La institución financiera indicó que sin embargo, a lo largo del año estas presiones se verán contrarrestadas por la apreciación del tipo de cambio, la relativamente baja inflación de precios al productor y la debilidad del crecimiento económico.

Sobre la inflación de servicios, aunque ha repuntado y aún se encuentra alejada de su promedio histórico, Banamex consideró que la disminución de presiones se consolidará toda vez que la generación de empleos se mantendrá modesta y los incrementos salariales reales permanecerán similares a los años anteriores.

Respecto al alza del 13% en el salario mínimo, consideró que persistirán presiones sobre los precios asociados a los costos laborales (sobre todo en los servicios), lo que limitará la disminución de la inflación subyacente posterior al repunte de inicios de 2026.

Para la inflación no subyacente anual, proyectamos que seguirá con incrementos graduales, lo que respondería a aumentos en la inflación de agropecuarios, mientras que proyectamos que la inflación de energéticos se mantendría estable, por la disminución estimada de las referencias internacionales.

Respecto a los factores que podrían incidir en una menor inflación, Banamex señaló que los aranceles a países sin acuerdo comercial con México sean de menor magnitud que los propuestos originalmente; efectos mayores a lo estimado de la holgura económica sobre los precios; y que la inflación de productos agrícolas regrese a su media más lentamente ante condiciones climatológicas favorables. (AGENCIA REFORMA)