Pueden reportar cualquier situación de riesgo o persona sospechosa al 911, señala subsecretario de Educación Básica, Hugo Iván Lozano
El subsecretario de Educación Básica en Coahuila, Hugo Iván Lozano Sánchez, hizo un llamado a los coahuilenses que viven cerca de escuelas para que se mantengan atentos a cualquier situación de riesgo o detección de personas sospechosas en sus inmediaciones durante el periodo vacacional de fin de año, con el objetivo de disminuir el riesgo de actos de vandalismo o robos en los planteles.
Lozano Sánchez explicó que, aunque durante estas semanas no hay actividad académica, la participación de la comunidad escolar y vecinal es fundamental para preservar en buen estado las instalaciones y evitar afectaciones que puedan repercutir en el regreso a clases.
«Aquí ayudan mucho las vecinas y los vecinos de nuestros planteles, son quienes nos ayudan a cuidarlos porque es el bien de la comunidad, es un activo de nuestras colonias y esperemos que en este período vacacional no tengamos ningún incidente. Siempre pretendemos que haya iluminación en las escuelas y si algunos vecinos ven algún movimiento extraño, lo puedan reportar al 911; también estamos coordinados con la Policía Municipal y Estatal», dijo.
Asimismo, informó que las Policías Municipales y la Policía Estatal trabajarán de manera coordinada con el sector educativo para fortalecer la seguridad de los planteles. Esto se realizará mediante rondines constantes en las escuelas durante los días de asueto, con el fin de inhibir la comisión de delitos y garantizar que los espacios permanezcan en condiciones óptimas.
«Siempre ha habido una buena coordinación, primero con las Policías Municipales, muchos de los municipios tienen policías escolares que nos ayudan al resguardo de los planteles, a estar haciendo rondines», abundó.
El funcionario recordó que la Secretaría de Educación ha puesto a disposición bodegas en todo el estado para que las instituciones públicas de Educación Básica puedan resguardar materiales de valor, como equipos de cómputo, proyectores y otros recursos didácticos que pudieran ser susceptibles de robo durante el receso escolar.
«Son más de dos semanas de ausencia y para evitar algún vandalismo, evitar que tengan alguna problemática de robo, se resguardan. Tenemos escuelas donde hay cámaras de seguridad, donde tienen muy buena vigilancia, pero habrá otras que sí requieren el resguardo, siempre se aperturan las bodegas para que los directivos puedan usarlas en todas las regiones de Coahuila», subrayó. (OMAR SOTO)



