
Washington DC, Estados Unidos.- Un estudio publicado en la revista ‘Psychological Bulletin’ determinó que la visualización constante de vídeos cortos en redes sociales reduce las capacidades cognitivas y la salud mental tanto en jóvenes como en adultos.
Para su investigación, los expertos analizaron los datos de más de 90 mil participantes en 71 estudios llevados a cabo en distintos países, con el propósito de identificar cómo se relaciona el uso de las distintas plataformas en las que se ha popularizado el formato de vídeos cortos con distintos indicadores de salud en diferentes grupos de edad.
Expertos como James Jackson y Nidhi Gupta, consultados por ‘NBC News’, expresan la necesidad de un análisis más detallado y un enfoque equilibrado, señalando tanto los potenciales efectos negativos como los beneficios de aprendizaje social que pueden ofrecer estas plataformas.
Los expertos señalan algunos signos tempranos de problemas de concentración relacionados con el consumo excesivo de vídeos cortos incluyen dificultades para mantener la atención en tareas prolongadas, mayor impulsividad y errores frecuentes en actividades que requieren enfoque sostenido.
Signos Principales:
- Dificultades en tareas de concentración prolongada, como estudiar o leer, con mayor variabilidad en los tiempos de reacción.
- Reducción de la atención sostenida y fragmentación cognitiva, al saltar constantemente entre estímulos rápidos.
- Sobrecarga en funciones ejecutivas, como manejo del tiempo y regulación emocional, lo que genera más errores en pruebas de atención.
Además, estos formatos también aumentan la ansiedad y los niveles de estrés, ya que las emociones que los vídeos nos causan llegan demasiado rápido para ser procesadas por completo y dejan al sistema nervioso en un estado de baja tensión.
Los vídeos cortos se viralizan más que otros contenidos digitales en redes sociales porque capturan la atención en segundos, ofrecen gratificación instantánea y son fáciles de consumir y compartir, adaptándose al comportamiento de usuarios con picos de atención reducidos.
Los autores recalcan la importancia de comprender los efectos de las redes sociales, ya que la presencia constante de estas en la vida cotidiana y su potencial influencia el bienestar, el comportamiento y la salud en general. Asimismo, también hacen énfasis en la necesidad de aumentar los estudios dedicados a otras áreas cognitivas, como la memoria o el razonamiento.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/41231585/


