El titular de la Dirección Municipal de Salud Pública de Saltillo, Rubén Rodríguez Lindsay, dijo que a partir del próximo mes de enero las brigadas “Por Amor a la Salud” que se llevan a cabo dentro de la Ruta Recreativa, serán objeto de un reforzamiento para ofrecer una mejor atención a las y los saltillenses que requieren de servicios de atención médica y detección oportuna de diferentes padecimientos.
Indicó que dentro de este reforzamiento, se implementará en estas brigadas el servicio de cirugías de vasectomía, mismas que se harán de manera totalmente gratuita para los varones interesados en someterse a dicho procedimiento, además de incorporarse los servicios de especialistas médicos en diversas áreas.
“Tenemos las Rutas por Amor a la Salud, que hicimos la primera edición hace un mes, ahorita por las bajas temperaturas no lo estamos haciendo pero iniciando el año vamos a comenzar con grandes campañas de salud, con especialistas médicos, atenciones gratuitas, mastografías, detecciones de cáncer de próstata e incluso un programa de vasectomías gratis”, señaló.
Por otra parte, Rodríguez Lindsay señaló que en el tema de combate a otras enfermedades este 2025 cerró bien, e indicó que en cuanto al dengue, que representó la principal problemática del año pasado, se registraron solo 350 casos contra los 2 mil 700 casos que se reportaron el anterior, gracias a la coordinación que se tuvo con la Secretaría de Salud en el tema de descacharrización y las acciones de fumigación en puntos estratégicos.
Dijo que igualmente disminuyeron también los casos de rickettsia con 23 casos y 14 defunciones, dos menos que el año pasado, y en cuanto a enfermedades respiratorias como el COVID y la influenza tampoco ha habido incremento considerable de casos y hospitalizaciones gracias a las jornadas de vacunación que se llevan a cabo en los centros de salud, en el IMSS y los consultorios municipales. (ÁNGEL AGUILAR)



