El 90 por ciento de los casos de crueldad animal se evidencia en redes sociales, esto evidencia una pobre cultura de la denuncia ya que la cifra negra de eventos contra seres sintientes pudiera ser mayor advirtió la procuradora del Medio Ambiente en Coahuila (Propaec), Claudia Rodríguez Márquez, quien subrayó que quien se atreve a lastimar de esa forma a un ser sintiente, lo puede replicar con un ser humano.
Lo anterior al aceptar que la crueldad está llegando a niveles cada vez mayores, esto fue comentado luego de mencionar el caso de un perrito en Piedras Negras al que le fue arrancada la piel y abandonado por lo que fue necesario ponerlo a dormir ante el sufrimiento que significaba.
Lamentó que mucha gente no se atreve a denunciar directamente un caso de crueldad animal, o siquiera maltrato, al temer represalias de parte del dueño de la mascota agredida.
“Si una persona es capaz de maltrato, lastimar, herir a ese grado a un animal, qué se puede esperar las personas sobre ese individuo que también reaccione igual contra un ser humano”, comentó.
Al escalar los casos de mayor crueldad en los animales, la funcionaria pidió que se hagan las denuncias anónimas ya que hasta el momento casi la totalidad de casos, son evidenciados en redes sociales y es ahí cuando la procuraduría puede actuar.
En la entidad se ha dado a conocer vía redes sociales, casos de animales que son utilizados como entretenimiento, otros torturados por personas intoxicadas y otros más a los que les quitan la vida con métodos sanguinarios.
Hasta el momento sólo en dos casos se han emitido multas ejemplares de 10 mil UMAS, un caso de maltrato en Saltillo y uno más en Piedras Negras. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)



