
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum encabeza este sábado una concentración masiva en el Zócalo capitalino para conmemorar los siete años de la llegada de Morena al poder.
La mandataria federal llegó al mitin tras haberse reunido por primera vez de manera presencial con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, encuentro que sostuvo el viernes en el marco del sorteo de la Copa FIFA 2026.
La presidenta preside el acto acompañada por integrantes de su gabinete, gobernadores, diputados, senadores, legisladores locales y presidentes municipales, además de liderazgos de Morena y organizaciones sindicales que abarrotaron la Plaza de la Constitución.
Desde la madrugada, miles de simpatizantes fueron trasladados por comités seccionales, Gobiernos estatales y estructuras territoriales para cumplir la meta de reunir al menos 250 mil asistentes.
El SNTE, además de otros sindicatos, desplegó uno de los operativos más amplios de la jornada, al prever la movilización de 35 mil maestros distribuidos en cuadrantes alrededor del Zócalo y con mil 700 docentes citados desde las dos de la mañana.
Previo al evento, el programa artístico incluyó a los mariachis de las Secretarías de Marina y Defensa Nacional, así como bailes regionales y un grupo versátil de integrantes de las Fuerzas Armadas.
Los 46 mil metros cuadrados del Zócalo fueron cercados con vallas y equipados con ocho pantallas gigantes sobre la plancha y cuatro más en Madero hasta Eje Central, para recibir a las marchas que avanzaron desde Paseo de la Reforma y calles aledañas.
La convocatoria se remonta al 19 de noviembre, cuando Sheinbaum llamó a celebrar los siete años de la transformación tras la marcha opositora del 15 de noviembre, reivindicando avances como la inversión extranjera récord, la supercomputadora nacional, la pensión para adultos mayores y las becas para estudiantes.
La operación política del festejo estuvo a cargo de la Secretaría de Gobernación y la dirigencia de Morena, que coordinaron la movilización con Gobiernos estatales, legisladores y estructuras locales, especialmente en los estados del centro del País.
En chats internos de Bienestar se reportó apoyo con autobuses, aunque la versión oficial sostiene que los militantes cubrirían sus propios traslados; sindicatos como el SNTE, la CATEM y los petroleros instruyeron a sus agremiados a sumarse.
A la operación se añadieron influenciadores afines al oficialismo que promovieron la asistencia con videos en redes sociales, mientras que el Gobierno federal y los partidos de la 4T difundieron mensajes destacando la concentración como muestra de músculo político.
En paralelo, la Comisión de Quejas del INE rechazó una solicitud del PAN para frenar el evento por presunto uso indebido de recursos, al señalar que sólo después del acto podrá determinarse si hubo irregularidades.
Debido al festejo, las estaciones del Metro Zócalo/Tenochtitlan y Allende permanecen cerradas hasta nuevo aviso. (AGENCIA REFORMA)


