Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum deslindó a su Gobierno y a la Cuarta Transformación de cualquier vínculo con organizaciones criminales y afirmó que las acusaciones que los relacionan con grupos delincuenciales forman parte de una campaña de calumnias de sus adversarios.
Durante un mitin en el Zócalo, por el séptimo aniversario de la llegada de Morena al poder, la Mandataria federal acusó que la Oposición busca instalar la idea de que su Administración carece de autoridad frente al crimen organizado.
«Una calumnia más: que ‘los Gobiernos de la Transformación están vinculados con grupos delincuenciales’. ¡Falso!
«Fueron ellos los que iniciaron una supuesta guerra contra el narco y pusieron al frente a García Luna, que hoy está preso en los Estados Unidos», afirmó.
Sheinbaum dijo que los señalamientos forman parte de «realidades virtuales» construidas en redes sociales, columnas de opinión y campañas mediáticas que, aseguró, nada tienen que ver con la situación real del País.
Sostuvo que, a diferencia de administraciones anteriores, su estrategia de seguridad no contempla acuerdos ni tolerancia con grupos criminales y que el combate a la violencia se sostiene en la disminución de desigualdades, la justicia social y la honestidad gubernamental.
Aseguró que los datos de homicidios desmontan la narrativa opositora y atribuyó el repunte de violencia al periodo del panismo y priismo.
«En el periodo de Calderón y de Peña -hay que recordarlo- los homicidios dolosos en México subieron 250 por ciento», dijo.
La presidenta contrastó esas cifras con el comportamiento reciente delictivo.
«Del 2018 a la fecha, los homicidios se han reducido en 34 por ciento», expuso.
Reiteró que su Administración nunca ha ejercido represión contra la población y que cualquier abuso de autoridad se sanciona.
Señaló que el Gobierno federal respeta las libertades, la protesta y la libertad de expresión.
Sheinbaum también defendió que su estrategia prioriza oportunidades para jóvenes mediante educación, becas y apoyos sociales, pues consideró que la prevención es clave para evitar que ingresen a organizaciones criminales.
La mandataria federal sostuvo que quienes gobiernan bajo la lógica conservadora buscan retomar políticas fallidas como la guerra contrata el narcotráfico iniciada en el sexenio de Felipe Calderón.
En su discurso, llamó a sus simpatizantes a no permitir que las «calumnias» permeen en la opinión pública y aseguró que la seguridad mejorará con la continuidad del proyecto de Gobierno. (AGENCIA REFORMA)



