La titular del Centro de Integración Juvenil (CIJ) delegación Saltillo, Norma Pérez Reyes dijo que esa institución está haciendo en esta temporada de fin de año un llamado a la población y sobre todo a las y los jóvenes para evitar el llamado “consumo explosivo” de bebidas embriagantes, a fin de prevenir complicaciones en la salud y accidentes automovilísticos que provoquen a los participantes lesiones graves e incluso la muerte.
Mencionó que durante estos festejos decembrinos es común recurrir a dicho consumo explosivo, el cual consiste la ingesta de grandes cantidades de alcohol en pocas horas.
Indicó que, junto con las autoridades del Sector Salud en esta capital, así como también con instituciones de apoyo como Alcohólicos Anónimos (AA), el CIJ promueve en esta temporada dichas labores de concientización a través de sus redes sociales para advertir a las y los jóvenes sobre estos peligros, y promover el consumo responsable de alcohol.
Destacó que son las personas del sexo femenino las que más incurren en esta práctica, que calificó como de alto riesgo para la salud de las mujeres, ya que el organismo de estas últimas no tiene la misma capacidad que el de los varones para metabolizar el alcohol ingerido.
Agregó que en los últimos años se ha presentado un crecimiento notable en el consumo de alcohol como droga de inicio, lo que representa una problemática de suma gravedad, ya que además de afectar el juicio, provoca severos daños al organismo que van desde lesiones del aparato digestivo, así como en el hígado y el páncreas, y en casos más graves la muerte por congestión alcohólica, sin dejar de lado los accidentes automovilísticos.
“Desde el inicio de este mes estamos trabajando en esta campaña para evitar la práctica conocida como el consumo explosivo de alcohol, que es sumamente popular entre las y los jóvenes, y que provoca graves riesgos para la salud. En ese sentido, buscamos hacer equipo con los padres de familia para promover el consumo responsable de bebidas embriagantes y evitar las hospitalizaciones e incluso los decesos por causa de esta práctica”, señaló la directora.
“Aquí hay que destacar también que el alcohol es la primera sustancia de contacto para que lleguen otras sustancias, no se tiene la conciencia total en la población de que el alcohol también es otra droga y que causa efectos altera el organismo, el pensamiento y el juicio, sin embargo, al ser una sustancia legal la dejan aparte. En ese sentido hay que destacar la importancia de sensibilizar también a la población del riesgo tan grande que puede provocar la ingesta tan fuerte de alcohol como suele suceder en estas fiestas”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)



