Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Raúl Rocha Cantú, uno de los dueños del certamen Miss Universo y quien se hizo testigo protegido de la FGR, tras ordenarse su captura por un caso de tráfico de armas, drogas y huachicol.
Autoridades federales confirmaron esta noche que el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyó al regiomontano en su Lista de Personas Bloqueadas, acto que lleva a cabo la autoridad cuando tiene sospechas de lavado de dinero.
El pasado 15 de noviembre, Rodrigo Rosales Salazar, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro, ordenó su captura por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, en la modalidad de tráfico de narcóticos, tráfico de armas de fuego e hidrocarburos.
Sin embargo, desde el mes pasado el empresario solicitó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada el beneficio legal conocido como criterio de oportunidad, mismo que se le concedió el 19 de noviembre, por lo que desde entonces ya es testigo colaborador.
Es decir, recibió la inmunidad penal cuatro días después de que instruyera su captura.
Según informes del Gobierno federal, a pesar de esta negociación, la FGR no se desistió ante el juez de la orden de aprehensión contra Rocha, ya que se consideró que bastaba con que la Fiscalía no ejecutara el mandamiento de captura.
Cabe decir que este arreglo lo hizo Rocha con la FGR cuando el titular de la dependencia era Alejandro Gertz Manero, quien renunció el pasado jueves y ayer fue relevado formalmente del cargo por Ernestina Godoy, quien durante el último año fue la consejera Jurídica de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Con base en la indagatoria por la que se ordenó su aprehensión, la FGR señala a Rocha Cantú de ser uno de los líderes de una organización criminal dedicada al contrabando de combustible que cruza en lanchas por el río Usumacinta y es transportado en pipas desde Chiapas y Tabasco hasta Querétaro.
La investigación inició el 29 de noviembre de 2024 con una denuncia anónima presentada en la FGR donde se detallaban nombres de cómplices y nexos con Rocha.
El anónimo señalaba que este grupo se dedicaba además a traficar armas desde Guatemala y venderlas al Cártel de Jalisco Nueva Generación en Querétaro y a La Unión Tepito en la Ciudad de México.
Al regiomontano lo vinculan con un predio denominado La Espuela, en Querétaro, en el cual supuestamente almacenaban el huachicol traficado desde Centroamérica.
El 22 de febrero de este año, cuando la Fiscalía cateó el inmueble, aseguró un disco duro Toshiba en el que halló el archivo de un contrato de compra-venta de acciones con garantía prendaria y venta de este inmueble, en el que Sergio Hurtado Perea y Sergio Guillermo Múzquiz Maldonado venden la propiedad a BSE Combustibles, representada por Rocha Cantú.
Rocha era desde el 2022 cónsul honorario de Guatemala en México, cargo que le fue retirado la semana pasada tras revelarse la acusación en su contra. (AGENCIA REFORMA)



