Artesanas de Luz: talleres que buscan encender la armonía interior y transformar Comunidades

Un grupo de mujeres en Coahuila impulsa un movimiento que apuesta por la reconstrucción emocional y la cultura de la paz desde lo más esencial: la luz interior de cada persona.

Se trata de Artesanas de Paz y Artesanas de Luz, un proyecto que combina la mediación certificada con talleres vivenciales que buscan sanar, reflexionar y reconectar a las personas con ellas mismas.

La iniciativa parte de un principio simple pero profundo, todos nacemos con una luz, pero la vida —con sus ritmos, preocupaciones y heridas— puede irse apagando sin que lo notemos. Ante esa necesidad de reconectar con el interior surge este proyecto, que invita a vivir con congruencia, pensamientos positivos y acciones que generen paz.

 El conflicto interno que casi nadie mira

Artesanas de Paz nace de la práctica de la mediación, un mecanismo avalado por el Poder Judicial del Estado de Coahuila, (Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos), que busca la resolución pacífica de conflictos, sin embargo, sus impulsoras —Rosalinda Garza García, Marisol Cárdenas y Verónica Marroquín— certificadas por el Poder Judicial, han detectado que, más allá de los problemas familiares, laborales o comunitarios, existe una batalla más profunda: la interna.

“Hay conflictos en todos lados, en las familias, empresas, colonias, gobiernos y en el mundo entero. Pero, ¿qué hay del conflicto con el vecino, con mi pareja o conmigo misma?”. Para el colectivo, los conflictos externos son un reflejo del interior: si una persona sana, todo alrededor comienza a mejorar.

Desde 2023, Artesanas de Paz opera como un centro de justicia alternativa dedicado a promover acuerdos, comunicación asertiva y empatía. Su labor ha tenido tal impacto que inspiró una iniciativa legislativa, y a partir del próximo año, el 21 de septiembre será oficialmente el Día de los Mediadores o Facilitadores en Coahuila», señaló Rosalinda Garza.

Talleres que encienden luz

Como una extensión de esta labor nace Artesanas de Luz, cuyo propósito es acompañar procesos personales a través de dinámicas profundas que se realizan principalmente en noviembre, diciembre y enero, meses de introspección y convivencia familiar.

Aunque el taller gira alrededor de la elaboración de una vela —ya sea tradicional o incluso velas gourmet de mantequilla con romero, ajo, parmesano o chile—, el propósito va más allá del producto final. Cada material, desde el pabilo hasta la cera, tiene un significado que se explora mediante preguntas reflexivas dentro de un Círculo Restaurativo de Paz.

Este formato, derivado de la metodología de mediación, permite que las participantes compartan experiencias, escuchen sin juzgar y encuentren sentido en procesos que a menudo han sido dolorosos. “La vela es un pretexto, lo que buscamos es iluminar lo que a veces se apaga dentro de cada persona”, explica Verónica Marroquín.

La regla fundamental del círculo es clara: lo que se dice ahí, se queda ahí.
No se juzga, no se opina, y el silencio también es respetado.

“Eres una vela, no te apagues, Deja que el mundo se guíe por el suave resplandor de tu alma” menciona Marisol Cárdenas.

Artesanas originales como cada ser humano

El nombre no es casual, las artesanías, hechas a mano, son únicas; ninguna pieza es igual a otra. Así entienden también a las personas, cada historia y cada proceso es individual. Y aunque dos integrantes fabriquen una vela con el mismo paso a paso, el resultado será distinto, del mismo modo que lo es cada camino de crecimiento.

“Ser congruente es lo más difícil, pero también es el centro de nuestra luz interior”, expresa Verónica Marroquín. El trabajo emocional implica decisiones cotidianas: qué pensamientos permitimos, qué canciones escuchamos, con quién convivimos y qué dejamos entrar a nuestra mente y cuerpo.

Mediación para transformar vidas

Artesanas de Paz continúa ofreciendo talleres formales de mediación dirigidos a quienes buscan resolver conflictos sin procesos legales costosos y desgastantes. La mediación se fundamenta en la confidencialidad, el respeto, la comunicación asertiva y la voluntariedad, permitiendo acuerdos de ganar-ganar que fortalecen relaciones en vez de fracturarse.

Cabe mencionar que los cursos de mediación y de desarrollo humano, se encuentran certificados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Cualquier persona puede convertirse en mediadora si cuenta con formación profesional y la disposición de ser un agente de cambio. “Estamos buscando transformar familias, comunidades y por qué no, todo un estado”, comparte Verónica Marroquín.

Los talleres de Artesanas de Luz cumplen su segundo año consecutivo, y continúan creciendo gracias a la experiencia compartida de cada asistente, además de las actividades presenciales, el proyecto ofrece acompañamiento emocional a través de especialistas.

Porque sanar es difícil cuando se hace en soledad, este colectivo ofrece un espacio donde cada persona puede reconstruirse, iluminarse y, como ellas mismas dicen, caminar hacia la paz desde adentro para poder compartirla afuera.

“Mi Luz, es tu luz y la de todos”, finaliza Verónica Marroquín


Contacto

Instagram en @sanandodesdeelalmamx

Facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=61571730430105

Teléfono 844 227 7066