Prevé PROFEPA multas de hasta un millón 130 mil pesos a quienes dañen a seres sintientes en Coahuila

La titular de la Procuraduría del Medio Ambiente de Coahuila (PROPAEC) Claudia Elvira Rodríguez Márquez dijo que en lo que va de su gestión al frente de ese órgano vigilante, se han impuesto un total de 47 sanciones relacionadas con casos que van desde el maltrato animal y el impacto generado en diversas áreas naturales, hasta el incumplimiento de diversos trámites ante la autoridad ambiental por parte de empresas y particulares.

Indicó que, en el caso del maltrato a seres sintientes, la procuraduría está facultada por la ley para imponer multas de hasta 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que equivalen a un millón 130 mil pesos a los responsables de incurrir en este tipo de actos, dependiendo del grado de maltrato.

Recordó que, entre las sanciones más altas aplicadas recientemente, están la que se impuso al bar en donde se le dio de beber alcohol a un caballo y también la del municipio de Piedras Negras por el caso de los perros arrojados en el relleno sanitario.

«Aquí es dependiendo también del tema, se maneja lo que es el grado del maltrato al que fue expuesto el ser sintiente y depende mucho del nivel de maltrato, en esos casos como procuraduría legalmente tenemos la facultad de multar con hasta 10 mil UMAS y de ahí nosotros nos basamos dependiendo del tema, del impacto generado y el daño que se hizo al ser sintiente», dijo la procuradora.

«Traemos también otras multas impuestas en cuestión de incumplimiento, ya sea al momento de entregar los documentos que se solicitan a diversos actores por los impactos que se han generado al medio ambiente», agregó. (ÁNGEL AGUILAR)