
Osaka, Japón.- El gigante asiático de la tecnología le ha dado solución a uno de los problemas cotidianos, la falta de tiempo para la ducha, derivada de las actas exigencias de la vida moderna y de la necesidad de racionar al máximo el agua. En Japón se ha inventado una lavadora humana que permite entrar y salir limpio tras unos pocos minutos de “lavado”. El peculiar invento se ha viralizado recientemente en redes sociales debido a lo llamativo de su propuesta. Y, pese a lo que su nombre sugiere, no, no hay un “tambor” o un “modo centrifugado” que pueda poner en peligro la integridad de los seres humanos a bordo.
Se trata de una cápsula de 2.3 metros de largo desarrollada por la empresa ‘Nacional Science Inc’. A diferencia de las lavadoras convencionales, esta no se centrifuga y la limpieza se realiza mediante burbujas y una fina niebla.
Bautizada como la “Future Human Washing Machine” (lavadora humana del futuro), esta peculiar máquina fue presentada por primera vez en la Osaka Expo 2025.
Este artilugio está concebido para que un ser humano se introduzca en su interior, y reciba un lavado completo en solo un cuarto de hora, potencialmente ahorrando tiempo y agua en cada uso que se le dé.
La representante de la empresa, Sachiko Maekura, destacó que el nuevo producto no solo limpia la piel, “sino también el alma”.
Según la funcionaria, los sensores integrados monitorean la frecuencia cardíaca del usuario y otros indicadores vitales de salud para garantizar que todo el proceso de lavado sea seguro y cómodo.
El invento llegará al mercado a un precio aproximado de 385 mil dólares, por lo que está dirigido principalmente al segmento de spas comerciales de lujo, más que al uso doméstico. Es probable que estas cápsulas aparezcan en hoteles de alta gama, balnearios japoneses, parques temáticos, centros de bienestar y complejos recreativos.
La empresa solo planea producir entre 40 y 50 unidades, cada una ensamblada a mano. Un hotel japonés ya ha encargado la primera máquina, y entre cinco y ocho clientes han mostrado interés en probarla.
¿Cómo funciona la ‘lavadora’?
- El usuario se recuesta en la cápsula y cierra la tapa, tras lo cual comienza el proceso de limpieza automático.
- Los sensores integrados monitorean las constantes vitales del usuario mientras transcurre el lavado.
- Durante el proceso, se reproducen efectos visuales y música relajantes dentro de la cápsula.
- Para finalizar, la máquina seca automáticamente al usuario. El ciclo de limpieza completo dura 15 minutos. (El Heraldo de Saltillo)


