
Washington DC, Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos compartió la lista completa de los 19 países que tienen suspendidos los trámites migratorios.
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) se suspendieron también los procesos de naturalización para todas las personas originarias de dichas naciones.
Según documentos internos del USCIS, el congelamiento busca revisar los procedimientos de control y verificación de aplicaciones de ciudadanos provenientes de países que, según la Casa Blanca, presentan deficiencias en materia de seguridad, registros de identidad y cooperación internacional.
La orden instruyó a los funcionarios a detener la adjudicación final de todos los casos vinculados a las naciones alcanzadas por el veto. Esto incluye trámites de green cards, naturalización y otros beneficios migratorios, incluso de los ya se encuentran viviendo legalmente en Estados Unidos.
De acuerdo con el USCIS, los 19 países tienen los trámites migratorios y de naturalización suspendidos en Estados Unidos son:
- Venezuela
- Cuba
- Haití
- Afganistán
- Myanmar
- Chad
- República del Congo
- Guinea Ecuatorial
- Eritrea
- Irán
- Libia
- Somalia
- Sudán
- Yemen
- Burundi
- Laos
- Sierra Leona
- Togo
- Turkmenistán
La determinación emitida por el gobierno estadounidense restringe de manera inmediata y generalizada los trámites migratorios para personas nacidas o ciudadanas de 19 países calificados como de alta preocupación en materia de seguridad nacional. Según el memorando oficial, la suspensión alcanza:
- Solicitudes de asilo político (Formulario I-589).
- Ajuste de estatus para residencia permanente (Formulario I-485).
- Renovaciones y remplazo de tarjetas de residencia.
- Solicitudes de naturalización para acceder a la ciudadanía.
- Permisos de viaje y documentos de reingreso.
- Peticiones para preservar la residencia con fines de naturalización (Formulario N-470).
La USCIS detalla en su memorando que la revisión será obligatoria en todos los casos vinculados a las 19 nacionalidades mencionadas, incluyendo personas que ya residen en Estados Unidos. Los agentes deberán:
- Analizar nuevamente cada expediente, aunque ya cuente con aprobación previa.
- Convocar a entrevistas presenciales a solicitantes; ninguna podrá ser dispensada.
- Verificar antecedentes contra bases de datos antiterroristas y registros penales nacionales e internacionales.
- Revisar posibles conexiones con individuos, organizaciones o actividades sujetas a investigación federal.
La medida dispone que dentro de los 90 días posteriores a la emisión del memorándum se defina un listado prioritario de casos para evaluación y que las decisiones finales sean adoptadas por el director de la agencia conforme a las nuevas directrices. Todos los procedimientos quedarán registrados y documentados en base a protocolos internos.
Más de 1,4 millones de expedientes de asilo están incluidos en los procesos paralizados y sujetos a revisión adicional, según la cifra publicada oficialmente por la USCIS y reproducida por NBC News. El total de afectados también incluye solicitudes pendientes para miles de residentes temporales o aspirantes a la ciudadanía.
“Un exhaustivo proceso de revisión, que incluye una posible entrevista y, si es necesario, una nueva entrevista, para evaluar completamente todas las amenazas a la seguridad nacional y a la seguridad pública, junto con cualquier otro motivo relacionado de inadmisibilidad o inelegibilidad” reza el citado memorándum. (El Heraldo de Saltillo)





