Crece valor de producción agropecuaria de Coahuila pese a factores adversos

Asegura Chuma Montemayor 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila, Jesús María Montemayor Garza, dijo este miércoles que aunque 2025 fue un año  adverso para el campo de la entidad debido a fenómenos meteorológicos y a situaciones sanitarias y comerciales que incidieron en las tareas del campo, el valor de la producción agropecuaria en Coahuila creció un 5 por ciento a comparación con el año anterior, lo que representa un monto de 34 mil 279 millones de pesos que equivale al 2.3 del PIB nacional de las actividades primarias.

Al comparecer este miércoles ante diputadas y diputados de las comisiones dictaminadoras del Congreso del Estado, en el marco de la glosa del segundo informe del gobernador Manolo Jiménez Salinas, Montemayor Garza aseguró que el mandatario estatal  continúa con pasos de gigante apoyando el campo, fomentando el uso de nuevas tecnologías y nuevos materiales para la producción, promoviendo y apoyando la organización y la capacitación para que nuestros productores tengan mejores resultados y con ellos mayores ingresos.

Sostuvo que el campo es un pilar fundamental para el estado de Coahuila y es referente nacional en las estadísticas productivas del país.

En dicha comparecencia, el funcionario destacó que Coahuila mantiene el primer lugar en producción de leche de cabra, así como el primer lugar en rendimiento de algodón por hectárea, además de ser también el primer productor de sorgo forrajero, ocupar el segundo lugar nacional de producción de leche de vaca y conservar el segundo lugar en producción de melón.

De igual manera, mencionó que la entidad ocupa el segundo lugar en superficie plantada de nogal y se ubica también como el cuarto productor de carne caprino.

«Estos resultados son efecto del esfuerzo y dedicación de los productores rurales, demostrando que con trabajo se vencen los obstáculos y cuando el campo prospera, Coahuila crece a pasos de gigante», manifestó.

Dijo también que solamente este año, el gobernador en forma conjunta con productores y municipios invirtieron más de 188 millones de pesos, lo que permitió operar diferentes programas en beneficio del campo coahuilense.

Expresó que a 2 años de iniciada esta administración, el campo avanza con hechos y que el gobierno de Manolo Jiménez  atiende y supervisa el cumplimiento de los programas y acciones dirigidas al fortalecimiento y crecimiento del medio rural, buscando siempre mejores opciones para el sector agropecuario.

«Continuamos gestionando recursos y acciones,

aprovechamos lo que viene de la Federación y le sumamos lo que nosotros sabemos hacer bien, gobernar con orden, responsabilidad y visión. Somos referente en el país de tranquilidad y trabajo coordinado», manifestó el secretario. (ÁNGEL AGUILAR)