Advierte Grupo Financiero Banamex que eso implicará sacrificar la inversión y aumentar los impuestos para poder pagar lo que se debe
Ciudad de México.- México se encamina a alcanzar un nivel de deuda bruta de 60 por ciento del PIB en 2027, debido a una estructura fiscal que «ya no da», por lo que más adelante se sacrificará la inversión y terminarán aumentando los impuestos, advirtió el área de Estudios Económicos de Grupo Financiero Banamex.
El banco estima que en este 2025, la deuda neta se ubicará en un nivel de 53 por ciento del PIB, mientras que la bruta ascenderá a 58.1 por ciento.
Para 2026 prevé que estos niveles aumenten todavía más, con lo que la deuda neta subiría a 54.3 por ciento y la bruta a 59.3 por ciento del PIB.
«En lo fiscal sí estamos preocupados; a corto plazo pueden ir capoteándose los aumentos en gastos muchas veces inerciales, el costo financiero, las pensiones contributivas y no contributivas, que ahora las contributivas se parecen a las no contributivas por la reforma del 2020 que garantiza el último salario hasta salario medio del IMSS del año pasado, que son 17 mil pesos en términos reales del 2024.
«Pero pues ya no dan, todo lo que hicieron de esfuerzos tributarios, todo se lo comió la baja en los ingresos petroleros, entonces los ingresos tributarios más petroleros están completamente horizontales y no los vemos subiendo. Ya hay menos márgenes para apretar más con la estructura fiscal actual, entonces ya vamos a llegar a 60 por ciento del PIB de la deuda, en un año y medio o dos ya vamos a estar ahí», advirtió Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos Banamex.
Añadió que el déficit de 2025 se encamina a ser uno de los más altos de los últimos 30 años.
«Sí estamos preocupados por las finanzas públicas; no vemos señales adecuadas aún de que esto se vaya realmente a consolidar en términos de disminuir el déficit. Lo que se ha dicho en los últimos 10 años es que vamos a mantener la deuda pública como proporción del PIB constante; no queremos consolidarlo a 60 por ciento.
«Vemos hacia adelante que eso va a seguir apretando y es donde ahí observamos un límite a los proyectos de infraestructura, a los proyectos de gasto social si no se hace algo que, en principio, en lugar de sacrificar la inversión, acabarán aumentando los impuestos, que ya se están haciendo», abundó en Diálogos Banamex.
Iván Arias, director de Estudios Económicos Banamex, explicó que el que hayan subido un escalón los niveles de deuda reduce aún más los márgenes de maniobra que tiene México para enfrentar diversos choques.
«Nuestra perspectiva es que la deuda no se va a estabilizar, como no se ha hecho en los últimos 10 años que se ha tenido esa meta y esa meta tampoco se ha cumplido.
«No vemos que haya condiciones para que se cumplan porque, por el lado de los ingresos, pues sí ha habido mejora en los tributarios por esfuerzos que ha hecho el SAT, pero pues apenas alcanza a compensar la caída en los ingresos petroleros», indicó Arias. (AGENCIA REFORMA)






