
Pekín, China,.- China impondrá un impuesto al valor agregado sobre los medicamentos y dispositivos anticonceptivos, incluidos los condones, por primera vez en tres décadas, en su último intento por revertir la caída de las tasas de natalidad que amenaza con desacelerar aún más su economía.
Según la recientemente revisada Ley del Impuesto al Valor Agregado, los consumidores pagarán un impuesto del 13 por ciento sobre los artículos que habían estado exentos del IVA desde 1993, cuando China aplicó una estricta política de hijo único y promovió activamente el control de la natalidad.
Al mismo tiempo, la revisión crea nuevos incentivos para los futuros padres al eximir los servicios de cuidado infantil, desde guarderías hasta jardines de infancia, así como las instituciones de atención a personas mayores, los proveedores de servicios para personas con discapacidad y los servicios relacionados con el matrimonio. Los cambios entran en vigor en enero.
Paralelamente, Pekín ha desplegado medidas ‘pronatalistas’, entre las que se incluyen transferencias de efectivo, ampliación de las licencias de maternidad y paternidad y mejoras en la oferta de cuidados. Estas acciones buscan facilitar que más parejas formen una familia en un contexto de baja tasa de natalidad.
Sin embargo, estos intentos de revertir la caída de la natalidad se topan con un obstáculo básico: criar hijos es caro. Un informe de 2024 del Instituto de Investigación de Población YuWa, con sede en China, calculó que criar a un niño hasta los 18 años cuesta, de media, unos 538 mil yuanes (poco más de 76 mil dólares), más de cinco veces el PIB per cápita, una de las tasas más altas del mundo.
Este cambio forma parte de una tendencia más amplia que ha pasado de limitar los nacimientos a fomentar la natalidad. La población de China se ha reducido por tercer año consecutivo, con 9,54 millones de nacimientos registrados en 2024, cerca de la mitad que hace una década, cuando se levantó la política del hijo único.
Por otro lado, el IVA a los condones también se produce en un momento en que el VIH, cuya incidencia ha disminuido a nivel mundial, ha aumentado drásticamente en China, ya que el estigma y la escasa educación sexual siguen dificultando la comprensión pública. La mayoría de los nuevos casos de la enfermedad están relacionados con relaciones sexuales sin protección.
Entre 2002 y 2021, la tasa de casos de VIH notificados aumentó de 0.37 por cada 100 mil personas a 8.41, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del país. (El Heraldo de Saltillo)





