Este lunes se llevó a cabo la sesión solemne del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) durante la cual se dio arranque al Proceso Electoral Local Ordinario 2025-2026, mismo que concluirá con la jornada electoral del 7 de junio del año entrante en la que se elegirán a las 25 diputaciones que integrarán el Congreso del Estado.
En dicha sesión, que contó con la asistencia de los dirigentes de los partidos locales y nacionales que tienen representación en la entidad, el consejero presidente del IEC, Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, aseguró que dicha institución se encuentra lista para el enorme reto que implica la gestión, organización y administración de este Proceso Electoral en el que desde hace varias semanas se está trabajando para que se lleve a cabo con los más altos estándares de calidad que exige la ciudadanía, según manifestó.
Destacó que se espera la participación de más de dos millones y medio de ciudadanas y ciudadanos a lo largo y a lo ancho del estado los que acudirán a las urnas para que de manera libre, secreta, directa y universal elegirán a quienes los representarán en cada uno de los 16 distritos electorales en los que se divide el estado, así como también las 9 diputaciones de representación proporcional.
Además, el directivo pidió a todas y todos los coahuilenses la confianza de que el árbitro electoral local garantizará un Proceso Electoral justo e independiente, apegado a los principios de legalidad, certeza, objetividad, imparcialidad, máxima publicidad, independencia y paridad.
En entrevista, el secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González, quien acudió con la representación del gobernador Manolo Jiménez Salinas, dijo que ya se está trabajando en el blindaje de esta elección y de los árbitros electorales tanto local como nacional con cuyas autoridades dijo, se reunirán en estos días a fin de que presenten sus necesidades en materia de seguridad pública. (ÁNGEL AGUILAR)








