Es Coahuila segundo estado a nivel nacional con mayor nivel de bienestar de su población: Enrique Martínez y Morales 

Al comparecer este lunes ante los diputados de las comisiones dictaminadoras del Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila (SIDS), Enrique Martínez y Morales  destacó que en el informe publicado recientemente por el INEGI tras asumir ese Instituto las funciones del extinto CONEVAL, se  confirma que Coahuila se mantiene entre los estados con mejores resultados sociales del país.

El funcionario mencionó que dicho informe, donde se miden los resultados obtenidos por la entidad en materia de desarrollo social de los últimos 2 años, señala que en Coahuila el 51.6 por ciento de la población no presenta condiciones de pobreza ni de  vulnerabilidad, toda vez que no padece ninguna de las seis carencias con las que se identifica a los grupos con dichas condiciones, a la vez que su ingreso es superior al de la línea de pobreza media.

Indicó que estos datos colocan a Coahuila como el segundo estado a nivel nacional con mayor población en el nivel más alto de bienestar y la convierte, junto con Nuevo León, en la primera entidad en superar el umbral del 50 por ciento desde que se mide este indicador.

Martínez y Morales expuso que en Coahuila, durante los últimos 2 años 142 mil 100 personas dejaron atrás la pobreza moderada, bajando este indicador del 16.4 al 11.6 por ciento y 33 mil 200 personas superaron la pobreza extrema que pasó del 1.8 al 0.8 por ciento de la población.

Agregó que en total 175 ,300 coahuilenses mejoraron notablemente su calidad de vida, posicionando nuestro estado en el cuarto lugar nacional con menor pobreza.

También mencionó que Coahuila ocupa el segundo lugar con menor rezago educativo, así como el tercer lugar con menor carencia de acceso a servicios de salud y primer lugar en menor carencia de accesos a la Seguridad Social.

Aseguró que no obstante estos avances, el gobernador Manolo Jiménez y su equipo mantienen el compromiso de enfocar los esfuerzos en las y los coahuilenses que aún viven en condición de vulnerabilidad, conscientes que el desempeño de Coahuila se debe a su economía, empleo, seguridad, programas y obras sociales, pero sobre todo dijo, a la sinergia que se ha logrado entre los tres órdenes de gobierno, ciudadanía, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil para capitalizar estos resultados en beneficio del desarrollo social. Inclusión y desarrollo social. (ÁNGEL AGUILAR)