Advierten riesgos graves para el campo
Ciudad de México.– Diputados federales de Coahuila alertaron que el nuevo proyecto de dictamen en materia de aguas enviado por Morena a la Comisión de Recursos Hidráulicos es una “simulación” que mantiene intactas disposiciones que afectarán gravemente al campo mexicano y al sector productivo del país.
El diputado federal Rubén Moreira Valdez, coordinador parlamentario del PRI, afirmó que la propuesta de Ley General de Aguas y las modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales son “injustas, ambiguas y punitivas”, pues criminalizan al sector agropecuario y a los productores de alimentos en México.
Asimismo, sostuvo que los cambios presumidos por el gobierno son insuficientes y responden a una estrategia para aprobar la reforma antes del 15 de diciembre, sin escuchar verdaderamente al campo.
“MAQUILLAN LA LEY Y ESCONDEN EL GOLPE”: MARCELO TORRES
El diputado federal Marcelo Torres Cofiño, del PAN, advirtió que el gobierno pretende presentar como logros ajustes mínimos al dictamen, mientras los riesgos de fondo permanecen.
“El gobierno presume avances que no existen. Cambiaron dos comas y quieren venderlo como si hubieran escuchado al campo. Pero la trampa sigue intacta: el productor deja de tener derechos y queda sometido al capricho de la autoridad”, señaló.
Marcelo Torres subrayó que el documento mantiene:
- Prohibición de transmitir derechos de concesión del agua
- Herencias y ventas de tierra sujetas a reasignaciones condicionadas
- Eliminación de transmisiones parciales y cambios de uso
- Centralización del control del agua en manos de Conagua
“Quieren celebrar maquillaje… mientras esconden el veneno”, advirtió. “Si aprueban esta ley tal como está, serán responsables de un nuevo estallido social en el campo”.
Por su parte, el economista Mario Di Costanzo recordó que existe un rezago de más de 100 mil millones de pesos anuales en infraestructura hidráulica, sin que la propuesta obligue al Estado a invertir en captación, mantenimiento o modernización.
Rubén Moreira cuestionó que el gobierno pretenda imponer un marco más punitivo cuando ni siquiera ha atendido problemáticas urgentes como el gusano barrenador. (El Heraldo de Saltillo)



