Vecinos del fraccionamiento El Campanario en Saltillo denunciaron la construcción de una vivienda dentro de áreas verdes municipales plenamente delimitadas, pese a que, según afirman, no existe ninguna validación jurídica que autorice la desincorporación de esos predios.
José María Hernández, vecino y habitante del sector, explicó que desde hace semanas se observa la lotificación y levantamiento de una casa en un terreno que forma parte de las áreas municipales del fraccionamiento.
El afectado señaló que al cierre de la pasada administración municipal se aprobó una permuta, mediante la cual se entregaron cerca de 18 mil metros cuadrados de áreas verdes a cambio de un terreno de 60 mil metros cuadrados para la construcción de un nuevo panteón. De acuerdo con el vecino, dicha permuta fue avalada tanto por Cabildo como por el Congreso del Estado.
“Nos están violando derechos fundamentales; el fraccionamiento se queda sin áreas verdes y no recibe ningún beneficio. Jurídicamente está parado, pero materialmente ya están construyendo por lo que se incurre en faltas que afectan a la colonia”, advirtió.
Tras presentar un amparo indirecto, dijo el afectado, un juez determinó que el proceso no puede resolverse hasta que el Cabildo convoque a sesión para validar la desincorporación y posteriormente el Congreso del Estado confirme la decisión.
“Les preguntamos por qué lo están haciendo si no hay autorización para validar esos predios ya que se estima que el valor del terreno entregado alcanza los 90 millones de pesos, considerando un precio aproximado de 5 mil pesos por metro cuadrado en la zona”, señaló.
El vecino recordó que cada fraccionamiento debe conservar entre el 15 y el 30 por ciento de áreas municipales, pero con la eliminación de estos espacios el fraccionamiento El Campanario quedaría apenas con un 8 por ciento de áreas verdes respecto al área vendible. Finalmente, pidió la intervención inmediata del Ayuntamiento de Saltillo para frenar la construcción, pues asegura que afecta directamente a toda la comunidad del fraccionamiento.
“Somos entre 400 a 500 viviendas en el sector, unas 2 mil 500 personas afectadas. Con esta acción se están burlando del alcalde, de la autoridad municipal y de nosotros como vecinos porque están construyendo sin permiso”, declaró. (EDUARDO SERNA).









