Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) reajustó su presupuesto para el 2026 ante el recorte de mil millones de pesos que le propinó la Cámara de Diputados.
El organismo bajará su gasto de 15 mil 99 millones a 14 mil 99 millones de pesos, pese a que en septiembre del próximo año arranca el proceso del 2027, en el que se elegirán 500 diputados federales, otros 800 juzgadores y ayudará a 32 institutos en sus elecciones locales.
E incluso tendrá que realizar Revocación de Mandato de la Presidenta, si el Congreso decide adelantar la fecha.
La dirección más afectada será la de Capacitación y Educación Cívica, pues sufrirá una baja de 293 millones 659 mil 459 pesos, el 35 por ciento de su presupuesto.
Uno de sus programas impactados es la estrategia de educación cívica, con la que se busca promover la cultura democrática, igualdad de género e inclusión para fortalecer la formación y participación ciudadana.
Así como la promoción de la participación ciudadana, el diseño de materiales y prendas para el proceso del 2027, preparación de las mesas directivas de casilla y capacitación.
El Registro Federal de Electores tendrá un recorte por 187 millones 213 mil 585 pesos, el 51 por ciento de su gasto operativo.
Entre las actividades afectadas está la actualización y desarrollo del Sistema de Procesamiento del Voto en Prisión Preventiva, que buscaba un manejo seguro y eficiente de la información, que costaría 3.8 millones de pesos, pero se cancela.
Además del sistema para las casillas especiales, modelos de inteligencia artificial y apoyo para la estrategia de transformación digital, que es el proyecto más ambicioso para el próximo año.
Sin embargo, de acuerdo con el Instituto, no se verá afectada la emisión de la credencial de elector, que tiene asignado un presupuesto superior a los 4 mil millones de pesos, distribuidos en ésta y otras direcciones.
A la Unidad Técnica de Servicios de Informática le reducirán 170 millones 841 mil 55 pesos. Uno de los proyectos que cancelará es diseñar un modelo para el voto por internet en procesos locales y la elección judicial en el 2027 en el extranjero, el cual costaría 15.4 millones de pesos.
Esa área también destinaría 42 millones de pesos para actualizar los sistemas de cómputo, PREP, y capacitación, pero ahora sólo serán 12 millones de pesos.
La Dirección de Organización disminuirá su presupuesto en 169 millones 410 mil pesos, un 43 por ciento, por lo que uno de los rubros más lastimados será la integración y funcionamiento de los organismos temporales y permanentes con los que opera el INE.
Administración no contará con 108 millones 702 mil pesos, y otras nueve áreas tendrán recortes entre los 136 mil hasta los 35 millones de pesos.
De acuerdo con el proyecto que avaló la Comisión Temporal de Presupuesto el viernes por la noche, se buscó no afectar rubros de impacto.
Así, el INE tendrá un presupuesto base por 12 mil 345 millones 142 mil pesos, y para proyectos especiales mil 754 millones 826 mil pesos. En este último apartado se encuentra.
«Se identificaron márgenes presupuestales y áreas de oportunidad en el gasto operativo que permitieron orientar los ajustes y componer funciones esenciales. La premisa principal fue priorizar el cumplimiento normativo, la operación continua y la conservación de las funciones sustantivas.
«También se consideraron los niveles de subejercicios observados en ejercicios anteriores, lo cual permitió identificar rubros susceptibles de ajuste sin afectar la misión institucional. Todo el proceso se realizó con el rigor técnico correspondiente, responsabilidad financiera y con el objetivo de garantizar la continuidad operativa del Instituto», argumentó la Dirección de Administración. (AGENCIA REFORMA)



