Levantan campesinos bloqueos; logran cambios a Ley de Aguas

Foto; Agencia Reforma

Ciudad de México.- Tras casi 14 horas de negociación, el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) acordó cambios a la Ley de Aguas y levantó todos los bloqueos carreteros en el país.

La Secretaría de Gobernación informó que desde este viernes se instalarán mesas de trabajo para revisar ordenamientos en materia hídrica y de seguridad en carreteras. En diciembre iniciarán audiencias sobre precios de garantía de granos y oleaginosas, además de apoyos directos a productores.

“La Secretaría de Gobernación manifestó su disposición para dar seguimiento a la atención de las problemáticas del campo y de los transportistas, así como a la entrega de los apoyos correspondientes directamente en territorio, a cada uno de los productores”, comunicó.

La comitiva encabezada por Eraclio Rodríguez y Baltazar Valdez, líderes del Frente, anunció que se podrán heredar los derechos de las concesiones de agua, y que además se alcanzó un tratamiento diferenciado para el recurso, dependiendo del uso que se le dé.

Rodríguez indicó que para la explotación de los pozos sí existirá una expedición del título de concesión y se privilegiará el uso doméstico y humano del agua.

“Quiero decirles que alcanzamos un acuerdo aquí con la Comisión Nacional de del Agua, en representación de la oficina de la Presidencia, con relación a todo el manejó de la Ley del Agua”, dijo a la prensa a su salida.

“Se dejan algunos asuntos que ya venía la ley que está vigente ahorita, como el tema de las concesiones, donde se pueden heredar, podemos transferir los derechos de las concesiones, pero esto tendrá que ser con todo y tierra”, agregó.

“También un trato muy especial a los pozos de agua potable, que esos de facto van a tener la expedición de su título, aunque estén en zonas donde los acuíferos están sobreexplotados, pero sí se va a privilegiar mucho el tema de del del agua para uso doméstico, para uso humano”, señaló.

En entrevista con Grupo REFORMA, Rodríguez adelantó que este viernes a las 9:00 horas, acudirán a la Cámara de Diputados para continuar elaborando la propuesta de modificación a la iniciativa planteada por el Ejecutivo.

Por su parte, Baltazar Valdez indicó que mediante mesas de trabajo –que iniciarán el 8 de diciembre– se abordarán los precios de garantía, la salida de granos y oleaginosas del T-MEC, así como el pago de subsidios atrasados para productores de trigo y maíz.

“El tema de la exclusión de los de los granos básicos y las oleaginosas en la próxima negociación del Tratado de Libre Comercio, nosotros estamos hablando de que deben de excluirse para efecto de que sea el mercado nacional el que fije los precios, y no una bolsa de granos de Chicago, como está sucediendo hasta la anterior cosecha. Es un gran avance para nosotros, se ha conseguido lo que es más urgente”, declaró.

El líder de la ANTAC, David Estevez, dijo que no se van completamente satisfechos pese a que acordaron la creación de una Fiscalía Especializada en delitos de carretera, que la Guardia Nacional vigile los retenes que realizan las Policías estatales para evitar la extorsión y las licencias de conducir plastificadas y no digitales.

“Después de varios días de protesta en diferentes carreteras, la convocatoria que se le hizo a los transportistas, quiero decirles que hemos logrado algunos acuerdos importantes, que de hecho nunca se habían logrado. Hoy no estamos satisfechos en su totalidad, pero estamos contentos porque sacamos acuerdos”, apuntó.

Añadió que en las mesas de trabajo que arrancan mañana también se abordarán la miscelánea fiscal del próximo año y el mantenimiento a la infraestructura carretera.

Con ello, sostuvo, quedaron liberadas casi en su totalidad la noche del jueves las carreteras del país.

El diálogo se reanudó luego de 24 horas de ruptura. En la reunión participaron el subsecretario de Gobernación, César Yáñez; el titular de Agricultura, Julio Berdegué, y el subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, Aarón Mastache.

Fuentes señalaron que la minuta se modificó innumerables veces para atender exigencias del sector, mientras que la encerrona se ocasionó por la espera del levantamiento de los bloqueos. (AGENCIA REFORMA)