
París, Francia.- El virus de la gripe aviar que se ha estado propagando entre aves silvestres, aves de corral y mamíferos podría dar lugar a una pandemia peor que la del Covid-19 si el virus muta para transmitirse entre humanos, señaló Marie-Anne Rameix directora del centro de infecciones respiratorias del Instituto Pasteur de Francia.
La influenza aviar altamente patógena, comúnmente llamada gripe aviar, ha provocado el sacrificio de cientos de millones de aves en los últimos años, perturbado el suministro de alimentos y disparado los precios, aunque las infecciones humanas siguen siendo inusuales.
Una eventual pandemia de gripe aviar tendría un impacto muy severo, posiblemente incluso mayor que la vivida recientemente, señaló Rameix desde su laboratorio en París. La especialista subrayó que, a diferencia del coronavirus, que afectó sobre todo a personas vulnerables, esta variante podría golpear con fuerza a jóvenes y adultos saludables.
Hasta el momento, los contagios en humanos son poco comunes y ocurren casi exclusivamente tras un contacto directo con animales infectados. Desde 2003 se han registrado más de 900 casos, concentrados en Egipto, Indonesia y Vietnam. En Estados Unidos este mes se confirmó el primer contagio humano por H5N5 en Washington, que terminó con la muerte del paciente debido a problemas de salud preexistentes.
La mayor preocupación es que el virus logre adaptarse a los mamíferos y en especial a los seres humanos hasta adquirir la capacidad de transmitirse de persona a persona. Ese escenario marcaría el inicio de una pandemia, advirtió la investigadora.
Si bien la población cuenta con anticuerpos contra las variantes estacionales H1 y H3, no existe inmunidad previa frente al subtipo H5, una situación similar a la que se vivió al inicio de la crisis por Covid-19. No obstante, la gripe aviar podría resultar más letal entre adultos saludables y niños, a diferencia del SARS-CoV-2, que afectó principalmente a personas vulnerables.
El riesgo pandémico sigue siendo bajo, pero la amplia circulación del virus aumenta las posibilidades de que surjan mutaciones peligrosas. Rameix-Welti destacó que, aunque no se trata de una emergencia inmediata, las condiciones para que se origine una ya están presentes.
Aun así, el mundo se encuentra en mejor posición que en 2020. Se dispone de reservas de antivirales eficaces contra H5 y de protocolos de respuesta temprana que permitirían reducir el impacto. Sin embargo, las repercusiones en la industria avícola, que ya ha sufrido la pérdida de cientos de millones de aves, continúan siendo notables, añadió la científica en un comunicado del Instituto Pasteur citado por Reuters. (El Heraldo con información de Reuters)
https://x.com/UHN_Plus_Salud/status/1994150047609454648?s=20





