El incendio en Hong Kong ya suma 128 muertos; ya hay 8 detenidos

(Xinhua/Lui Siu Wai) 

Hong Kong.- La cifra de muertos por el incendio en un complejo residencial de Hong Kong aumentó a 128 después de que los bomberos encontraron decenas de cuerpos más este 28 de noviembre durante una búsqueda intensiva apartamento por apartamento en el complejo de ocho edificios.

En total, 2 mil 300 bomberos y personal médico participaron en la operación, y 12 bomberos estaban entre las 79 personas heridas en total, apuntó el subdirector del Servicio de Bomberos.

Los equipos estaban priorizando las viviendas desde las cuales recibieron más de dos docenas de llamadas de auxilio, pero a los que no pudieron llegar, señaló a los periodistas Derek Armstrong Chan, subdirector del Servicio de Bomberos.

El secretario de Seguridad, Chris Tang, informó a los periodistas en el lugar que la búsqueda de víctimas continuaba y que los números aún podrían aumentar mientras se desconoce el paradero de unas 200 personas.

Además, agregó que algunos de los cuerpos encontrados estaban tan quemados que aún no han sido identificados y que la investigación sobre el incendio duraría al menos de tres a cuatro semanas.

Andy Yeung, director de los bomberos, señaló que algunas alarmas de incendio en el complejo no funcionaban y que podría haber consecuencias legales.

El infierno se desató a media tarde del miércoles 26 en una de las ocho torres del complejo Wang Fuk Court, saltando rápidamente de una a otra mientras el andamiaje de bambú cubierto con redes para renovaciones se incendiaba hasta que siete edificios quedaron envueltos.

Por otra parte, Ocho personas fueron detenidas por presunta corrupción en torno a las obras de restauración del complejo residencial que se incendió.

El diario hongkonés ‘South China Morning Post’ detalla que los sospechosos son siete hombres y una mujer, de entre 40 y 63 años. Entre ellos hay dos gestores de proyecto de la empresa de arquitectura ‘Will Power Architects’; una pareja propietaria de una empresa subcontratada para el andamiaje, y un intermediario.

Los primeros dos arrestados eran ejecutivos de ‘Will Power Architects’, empresa de arquitectura que actuó como consultora para el proyecto de renovación de las ocho torres que conforman el complejo residencial ‘Wang Fuk Court’.

El jueves las autoridades detuvieron a tres altos directivos de la constructora ‘Prestige Construction & Engineering’, responsable de las obras de rehabilitación: los administradores Hau Wa-kin y Ho Kin-yip, y el apoderado Steve Wong Chung-kee, todos acusados de homicidio imprudente grave.

Dicha firma acumula un historial de sanciones por incumplimientos graves en materia de seguridad laboral, de acuerdo a la investigación.

Paralelamente, la citada Comisión ha creado un equipo especial para investigar posibles irregularidades en la adjudicación del contrato, licitado en 2023 por valor de 330 millones de dólares hongkoneses y ganado por Prestige entre 57 empresas concurrentes.

A raíz de la tragedia, una de las peores de la historia reciente de Hong Kong, el jefe del Ejecutivo, John Lee, ha ordenado revisiones urgentes en todos los conjuntos de vivienda pública que se encuentren en obras de rehabilitación mayor. (El Heraldo de Saltillo)

 

https://x.com/ReporteYa/status/1994445179235742163?s=20