Trabaja Secretaría de Cultura en prevención de conductas delictivas desde la infancia, a través del arte
La secretaria de Cultura de Coahuila, Esther Quintana Salinas, afirmó que la cultura y las expresiones artísticas deben convertirse en un factor de cambio frente a la inseguridad y la comisión de delitos, al fomentar valores positivos, creatividad y humanismo entre la población.
«Debemos de promover, a través de la cultura, ese encuentro necesario entre los que formamos una sociedad, porque los problemas que se tienen ahora, hablamos de delincuencia organizada, hablamos de adicciones a las drogas, son aspectos que destruyen a los seres humanos; desde la Secretaría de Cultura, desde el ámbito en el que nosotros estamos, queremos contribuir a enaltecer al ser humano, a que tome conciencia de lo valiosa y determinante que es su presencia en la comunidad», dijo.
Quintana Salinas destacó que, con este propósito, la dependencia estatal trabaja de manera permanente en la prevención de conductas delictivas desde las primeras etapas de la vida, llevando espectáculos, talleres y cursos a todos los rincones de Coahuila, con actividades dirigidas a todo público y, en especial, a la comunidad infantil.
«Nosotros tenemos mucho trabajo, mucha actividad, tanto en las zonas rurales como en las zonas urbanas porque quienes son importantes, al margen de la zona en la que vivan, son las personas, entonces tenemos programas especiales para que los niños descubran el talento que tienen, te hablo de música, pintura, lectura, te hablo de escribir, te hablo de danza; a través de todo eso podemos hacer cosas extraordinarias», externó.
Subrayó que la Secretaría de Cultura a su cargo mantiene una agenda continua de actividades itinerantes que buscan acercar teatro, música, literatura, danza y artes plásticas a las familias coahuilenses, con el objetivo de fortalecer el tejido social y promover alternativas positivas de desarrollo personal.
«Más en estos tiempos tan difíciles porque hoy la superficialidad y las cosas sin importancia están invadiendo al ser humano, y no se vale que las nuevas generaciones y los que van a llegar después, no tengan esa formación, de que son partes de un todo y de que cada acto que uno realiza debe ser realizado, en primer con respeto hacia ti mismo», consideró. (OMAR SOTO)



