
Ciudad de México.- Un juez federal vinculó a proceso a Jorge Armando “N”, alias el Licenciado, y a siete escoltas por el homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido la noche del 1 de noviembre de 2025.
La madrugada de este jueves 27 de noviembre de 2025 concluyó la audiencia en donde se definió la situación jurídica de los implicados en el crimen, la cual tuvo una duración de casi 18 horas.
«El Licenciado», identificado por la fiscalía local como supuesto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); permanecerá en prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de «El Altiplano», en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
De acuerdo con la información proporcionada en la última audiencia, entre los detenidos se encuentra el presunto responsable de abatir a Víctor Manuel “N”, joven de 17 años de edad, quien habría sido sometido y finalmente neutralizado con la misma arma con la que atacó a Manzo.
Durante la primera audiencia también se reveló que una persona del círculo cercano del exedil habría otorgado información a los presuntos agresores.
Además, el pasado miércoles 19 de noviembre en conferencia de prensa, el propio Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que el crimen fue planeado por personas dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Por otro lado, uno de los escoltas de Carlos Manzo permanece prófugo de la justicia, por lo que se trata de un total de ocho policías municipales vinculados con el caso.
Sin embargo, la investigación del Gabinete de Seguridad señala que presuntamente el ataque fue originado por Ramón Álvarez Ayala, alias ‘El R1’, quien figura como uno de los objetivos prioritarios de las autoridades y quien sería uno de los hombres más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como ‘El Mencho’. Con esto, existe la posibilidad de que sea el segundo al mando de todo el CJNG. (El Heraldo de Saltillo)
https://x.com/juanbaaq/status/1991215033120964733?s=20





