Sólo 25 por ciento de coahuilenses han solicitado la CURP biométrica

La directora del Registro Civil en Coahuila, Catalina Labastida Pérez, dijo que en las últimas semanas ha sido notablemente baja la afluencia de personas que acuden a las oficinas de esa dependencia a fin de realizar el trámite para la obtención de la llamada CURP biométrica, que según el decreto publicado el 16 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), será obligatoria en México a partir de febrero del 2026 como documento de identificación.

Indicó que luego del anuncio hecho por el Gobierno Federal en torno a la obtención de este documento, durante los meses de julio y agosto muchos coahuilenses se dieron cita en las oficinas para realizar el trámite o informarse acerca del mismo, pero con el paso de los días se terminó el entusiasmo, con lo que a la fecha solamente un 25 por ciento de los coahuilenses ha recibido la nueva CURP.

«En cuanto al tema de la CURP biométrica tenemos que la afluencia de coahuilenses ha sido baja en las últimas semanas, al principio cuando inició el procedimiento fue como un tema de pánico que llevó a la gente a actualizar sus datos, en este momento la gente está más a la expectativa de si lo deben hacer o no lo deben de hacer», dijo la titular.

«Ahorita se supone que hay un programa de la Federación donde ya nos dicen que es obligatorio, pero la verdad es que no podemos hacerlo hasta que no tengamos los equipos necesarios dentro de las dependencias. No sabemos qué es lo que se va a entregar, si va a ser una tarjeta como la del INE, porque no nos lo ha liberado la Federación», agregó.

Destacó que quizá sea el temor sobre un posible mal uso de los datos lo que está impidiendo que la población se acerque a realizar el trámite.

«La verdad es que no se justifica este temor, ya que la CURP biométrica es un instrumento que va a eficientar muchos trámites y va a ahorrar mucha papelería, creemos que en los próximos meses en cuanto ya se empiece a regularizar esto a nivel nacional y ya se esté solicitando para diversos trámites es cuando la gente va a regresar en mayor cantidad a solicitar este documento», manifestó Labastida Pérez. (ÁNGEL AGUILAR)