México, el país de Latinoamérica que más redujo la pobreza, afirma la Cepal

Foto de depositphotos.com

Santiago de Chile.- México es el país de América Latina donde más se redujeron pobreza y pobreza extrema durante la última década, pero aún el 10 por ciento de la población con mayores ingresos acapara una tercera parte del ingreso nacional, mientras el 10 por ciento más pobre se queda apenas con 2 por ciento. La desigualdad podría ser mayor si se toman en cuenta registros tributarios y cuentas nacionales, reportó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el informe anual “Panorama Social de América Latina y el Caribe, 2025”, presentado por la Cepal, revela datos importantes sobre los avances y retos que enfrenta la región en esta materia.

Durante la presentación del informe, José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario ejecutivo de la Cepal, explicó que México y Brasil fueron determinantes para la reducción de la pobreza en la región durante 2024. En el caso mexicano, detalló que dos de los tres puntos porcentuales de reducción en pobreza se explicaron por la mejora en los salarios, impulsados de forma importante por el aumento de alrededor de 135 por ciento real en el salario mínimo entre 2018 y 2025.

A esas mejoras en el mercado laboral se sumaron becas universales, transferencias a poblaciones vulnerables y la ampliación de las pensiones para adultos mayores. Con ello, México cerró el año pasado con una reducción de 0.6 puntos en pobreza extrema y 3.1 puntos en pobreza general, desempeño clave para el comportamiento regional.

La Cepal subraya que, para continuar avanzando en la reducción de la pobreza y la desigualdad, es crucial adoptar políticas estructurales que promuevan un desarrollo más inclusivo y equitativo. Entre las recomendaciones de la Comisión se destacan:

  1. Incentivar el crecimiento económico para dinamizar el mercado laboral y generar más oportunidades de empleo.
  2. Impulsar un sistema fiscal progresivo, que permita redistribuir mejor los recursos y reducir las brechas de desigualdad.
  3. Desarrollar políticas sociales y de protección social que lleguen a los sectores más vulnerables y garanticen una red de seguridad para las personas en situación de pobreza.
  4. Fortalecer los sistemas educativos, para promover la movilidad social y proporcionar a las nuevas generaciones las herramientas necesarias para salir de la pobreza.

A pesar de los avances en la reducción de la pobreza en algunos países de la región, la desigualdad sigue siendo el principal obstáculo para un desarrollo sostenible y justo. La alta concentración de ingresos en los hogares más ricos de América Latina refleja una estructura económica que favorece a unos pocos, dejando a la gran mayoría en una situación de desventaja.

La pobreza en América Latina pasó de 174 millones a 162 millones de personas, un cambio impulsado principalmente por las políticas en México y Brasil.

El desafío que enfrenta América Latina es enorme, pero los esfuerzos de países como México, Brasil, Honduras, Costa Rica y República Dominicana demuestran que es posible lograr avances significativos en la lucha contra la pobreza. (El Heraldo de Saltillo)