Mantiene Coahuila un desempeño financiero  adecuado y estable: Antonio Gutiérrez 

Luego de comparecer este jueves ante las comisiones dictaminadoras del Congreso de Coahuila, en el marco de la glosa del segundo informe del gobernador Manolo Jiménez Salinas, el secretario de Finanzas José Antonio Gutiérrez Rodríguez destacó el desempeño financiero estable que ha mantenido la entidad en los últimos dos años, lo que permitió que la agencia HR Ratings ratificara la calificación y modificara la perspectiva de estable a positiva para el Estado de Coahuila.

Explicó que este cambio obedece a la expectativa de una reducción en los niveles de endeudamiento relativo en los próximos años, como consecuencia del crecimiento proyectado en los ingresos de libre disposición, así como por el crecimiento en la recaudación del impuesto sobre nóminas.

Mencionó que, de igual manera, la agencia Fitch Ratings ratifica la calificación donde considera un desempeño financiero adecuado.

«Por ello, la perspectiva crediticia se mantiene estable. Estos logros financieros son el resultado de la honestidad y transparencia en la administración de los recursos en el orden público», expuso el secretario.

También destacó respecto al sistema de alertas, fundamentado en la ley disciplina financiera y el cual mide el nivel de endeudamiento de los estados y municipios, la emisión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la calificación de Coahuila en endeudamiento sostenible «semáforo verde», lo cual no se había logrado desde que inició la medición en el año 2016.

«Esto nos beneficia en la mejora de la calidad crediticia del Estado, el cambio en la calificación, derivó principalmente de las siguientes acciones: eficiencia en la recaudación de ingresos propios, cumplimiento en el pago del servicio de la deuda, cumplimiento de las obligaciones económicas con proveedores y el orden financiero que esta administración ha logrado a través de un gasto responsable y ordenado», puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)