El reparto de aguinaldos en las empresas de la Región Sureste de Coahuila comenzará formalmente durante la primera semana de diciembre, informó Diego Gándara Cavazos, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA).
El líder empresarial señaló que, aunque algunas compañías optaron por adelantar un porcentaje del aguinaldo para que los trabajadores pudieran aprovechar el Buen Fin, este año la práctica se redujo debido a un panorama económico más complejo.
“Algunas empresas sí lo llevaron a cabo; sin embargo, fue una menor cantidad las que siguieron esta práctica, bajo el entendido de que este año los números han sido difíciles por diferentes panoramas globales. El aguinaldo es una obligación del patrón, y aquí en la zona norte o en la región sureste de Coahuila la mayoría de las empresas están por encima de lo que marca la ley”, indicó.
Gándara Cavazos detalló que el inicio de diciembre es un periodo clave no solo para cumplir con los derechos laborales, sino también para avanzar en los procesos administrativos de cierre de año.
“La repartición ya se empieza a programar a partir de la primera semana de diciembre. Esto también es importante para terminar el año fiscal de las empresas y puedan ir cerrando el tema contable-fiscal”, indicó.
El presidente de AIERA resaltó que algunas empresas, en coordinación con la asociación, también implementan programas de educación financiera para fomentar un uso responsable del aguinaldo. Asimismo, reconoció el apoyo que la Policía Municipal de Ramos Arizpe brindará durante los días de reparto, con el fin de prevenir robos o extorsiones.
“La policía está brindando apoyos para las empresas que lo indiquen, porque ha habido años anteriores en los que, al saber que la gente está contando con este recurso, existen más robos y extorsiones. La policía puede agregar seguridad en las afueras de las instalaciones el día de la repartición”, explicó. (EDUARDO SERNA).






