Cocina inteligente: trucos y verdades para comer mejor

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Hacer ejercicio y tener una alimentación sana es la combinación perfecta, así que antes de elaborar tu dieta semanal, pon atención en los siguientes puntos, pues en muchas ocasiones tenemos información errónea y es mejor saber para decidir.

Mariana Zapién, ingeniera en alimentos, nos da los mejores tips para elaborar nuestro menú con los implementos adecuados.

También rompe mitos en torno a algunos alimentos como los embutidos, y hasta nos comenta la manera adecuada de conservar el pollo.

LOS MEJORES ACEITES

Los mejores aceites para la salud cardiovascular son los que tienen una gran cantidad de grasas monoinsaturadas, entonces los que se recomiendan son los de aguacate, oliva y cártamo.

“Dependiendo de cómo los vayas a utilizar, si se va a freír algún alimento, está el de cártamo y aguacate, pero si se trata de aderezar la ensalada, el mejor es el de olivo”, explicó Mariana Zapién.

Como dicen, nada con exceso, todo con medida.

“Claro que si consumes litros y litros de aceites vegetales todos los días, eso traerá graves consecuencias para la salud”, detalló.

Hay que tomar en cuenta que los aceites que deben utilizarse para repostería son los que aguanten temperaturas más altas, están el de cánola que es uno de los más utilizados, pero también el de aguacate y el de cártamo.

EL POLLO NO SE LAVA

El pollo no se debe lavar porque de manera natural tiene bacterias que pueden enfermarte como salmonella y capilobacter, que incluso podrían causar una gastroenteritis severa.

“No debemos lavarlo, porque al final esas gotas de agua que salpican llevan esos microorganismos que estaban en él. La única manera de eliminar esos microorganismos es cocinar perfectamente el pollo, ya sea asado, cocido o en alguna freidora de aire”, comentó la Ingeniera en alimentos.

Lo que se debe cuidar es que el pollo esté fresco y que no haya pasado varios días en la nevera.

EL LIMÓN NO CUECE ALIMENTOS

Cuidado con los alimentos que se consumen crudos y que se piensa que por llevar limón están libres de bacterias. Ojo con los mariscos y algunas carnes.

 

“Para que haya un cambio químico y físico que permita a las proteínas en general y que todos los nutrimentos sean digeribles para nuestro cuerpo, debe haber una cocción y para esto se necesita una temperatura alta”, expuso Mariana Zapién.

“Cuando ponemos limón a algunos alimentos crudos, como es un ácido, lo que hace es cambiar la estructura de las proteínas. Es como si estas fueran una bola de ligas y el limón lo que hace es desenredarlas, la presencia del limón cambia la textura y el color, por eso tiene ese aspecto de cocido, pero en realidad, todos los microorganismos que tiene el pescado siguen ahí, no se eliminan, así que hay que tener cuidado cuando se consumen ese tipo de preparaciones”.

¿LOS EMBUTIDOS CAUSAN CÁNCER?

Los embutidos no causan cáncer directamente, lo que puede causarlo es el conservador que tiene, los nitritos y los nitratos.

Cuando se someten a altas temperaturas o condiciones muy ácidas se pueden transformar en una sustancia llamada nitrobencinas, que sí son agentes cancerígenos.

“Para que eso suceda, tendríamos que comerlos en exceso, por ejemplo comer muchas salchichas asadas, tocino asado, ese tipo de alimentos en grandes cantidades, pero si les pones de vez en cuando a tu sandwich o en tu huevo, no hay problema”, aclaró Mariana Zapién.

“Para que corras este tipo de riesgos es necesario comer tres salchichas diarias, pero si lo consumes de manera regular y en cantidades moderadas, no hay ningún problema”.

¿SE DEBEN LAVAR LOS HUEVOS?

Los huevos no deben lavarse, de manera natural tienen una cutícula de protección, cuando los tallamos o a friccionarlos, lo que hacemos es debilitar esa membrana y queda expuesta, lo que permite que pueda ser atacada por bacterias o microorganismos.

“Si quieres que el huevo te dure mucho no debes lavarlo. Pero si ves que llega con plumas o desechos, quítalo con una toalla de papel absorbente, sin tallarlo, eso sería suficiente”, abundó la experta en alimentos.

“En México tenemos temperaturas más templadas y no necesitamos meterlos al refrigerador. Pero si en el supermercado los tienen en un refrigerador, ahí hay que mantenerlos”.

EL PAN DE MASA MADRE

Las personas sensibles al gluten pueden consumir pan de masa madre, incluso este tipo de alimento podría ser digerido con más facilidad por quienes tienen problemas con las harinas.

“El pan de masa madre sí tiene algunos beneficios, porque al tener un proceso de fermentación más largo, sí se degrada el gluten, personas que son sensibles al gluten si lo podrían consumir. No es que un pan sea mejor que otro, está relacionado con la cantidad que comemos”, abundó la Ingeniera en alimentos.

No hay duda de que con estos consejos podemos mejorar nuestra alimentación y aprovechar mejor los nutrientes.

Puedes seguir a Mariana Zapién en su cuenta de Instagram para mayores consejos: @ingdetusalimentos (AGENCIA REFORMA)