
Hong Kong.- Los servicios de emergencia continúan combatiendo este jueves 27 de octubre las llamas en el complejo residencial Wang Fuk Court (Hong Kong, China), a un día del inicio del voraz incendio que ha dejado al menos 83 personas fallecidas y cerca de 300 desaparecidas informó el ‘South China Morning Post’.
En medio del intenso calor y el denso humo, los bomberos intentan rescatar a residentes atrapados en los pisos superiores del complejo, ubicado en el distrito de Tai Po, informa Reuters.
La Autoridad Hospitalaria de Hong Kong indicó que 76 personas están hospitalizadas, de las cuales 15 se encuentran en condición crítica y 28 en estado grave. Se reporta que el fuego ha sido controlado en cuatro de los siete bloques del complejo, mientras que los tres restantes aún presentan incendios activos en los pisos superiores.
El siniestro se ha convertido en el incendio en un edificio más letal de Hong Kong en las últimas tres décadas, superando al ocurrido en 1996 en el edificio Garley, el cual dejó 41 muertos y 81 heridos.
Los ocho bloques del complejo compacto cuentan con 2 mil apartamentos que albergan a más de 4 mil 600 personas en el centro financiero que lucha por superar la escasez crónica de viviendas asequibles.
Las autoridades consideran “inusual” la velocidad de propagación y han confirmado la presencia de materiales de poliestireno expandido altamente inflamables dentro de los bloques.
La policía ha detenido a dos directores y un consultor de ingeniería de la contratista responsable de las obras, acusados de homicidio imprudente por el uso de materiales que habrían facilitado la rápida extensión del fuego.
Además, agentes registraron hoy las oficinas de la empresa administradora del complejo y la vivienda de uno de los sospechosos, mientras continúa la investigación sobre el origen del siniestro.
En paralelo, la Comisión Independiente Contra la Corrupción (ICAC) ha abierto una investigación sobre posibles irregularidades o prácticas corruptas en las obras de rehabilitación, valoradas en 330 millones de dólares hongkoneses (42 millones de dólares). (El Heraldo de Saltillo con información de Reuters)





