Inhabilitan en Coahuila a notarios relacionados con fraudes inmobiliarios y otros manejos irregulares

Tras registrarse recientemente en algunas regiones del estado los casos de notarios públicos relacionados con fraudes inmobiliarios y otros manejos irregulares, el secretario de Gobierno de Coahuila Óscar Pimentel González aseguró que en la entidad se está al pendiente de la actividad que llevan a cabo estos profesionales, a los que incluso se  han aplicado sanciones que van desde la suspensión o inhabilitación, hasta el retiro del fiat a aquellos que se compruebe estar involucrados en ese tipo de actividades.

El funcionario destacó las sanciones impuestas en las últimas fechas a notarios que ejercen sus funciones en municipios de las regiones Laguna, Carbonífera y en los cinco manantiales, quienes incurrieron en el otorgamiento de poderes que no son auténticos, así como también en la falsificación de escrituras y también por haber incumplido en el pago de los impuestos correspondientes al Gobierno del Estado.

«Son situaciones irregulares que generan incertidumbre a los usuarios, en algunos casos como el que se registró en Torreón, no digo nombres, pero ya había casi una especie de complicidad con personas que estaban vendiendo terrenos de manera irregular, que finalmente eran terrenos municipales o que pertenecían a otros particulares y que los ofrecían a bajo costo a través del Facebook», expuso el secretario.

Mencionó que en este último caso se tiene conocimiento de la existencia de una red delincuencial involucrada en esos hechos, que llevaron a la suspensión del notario, de quien dijo está siendo perseguido al contar con una denuncia penal.

Indicó que las medidas aplicadas dependen de la gravedad de estas irregularidades.

«Hay también errores que se pueden cometer con la certificación de la personalidad de ciudadanos que pretendan obtener algún documento, lo que tal vez no haya sido de manera dolosa, pero sin duda es una situación que tiene que cuidar quien realiza la función notarial. En este caso corresponde a una sanción o en su caso una suspensión temporal, (pero) cuando se llega a comprobar que hay dolo se le suspende».

«Son procedimientos en los que incluso se da el derecho de audiencia a la persona, pero se le finca una responsabilidad y la persona tiene derecho de defenderse, de argumentar y de presentar sus documentos y cuando no logra hacerlo se puede proceder incluso con el retiro del fiat», agregó Pimentel González. (ÁNGEL AGUILAR)