Un incendio devora varios edificios residenciales en Hong Kong

(Xinhua/Chen Duo)

Hong Kong.- Al menos 13 personas han muerto este miércoles y más de veinte han resultado heridas en un incendio de gran magnitud en una urbanización del distrito de Tai Po, al norte de Hong Kong.

El incendio que empezó a propagarse por el andamiaje de bambú instalado en un bloque de edificios el cual empezó a abrazar en cadena y sin control por el complejo de edificios de 31 plantas, lo cual dificultó enormemente las labores de extinción por la proximidad de las torres, primero en tres y unas horas después en ocho, según afirmaron distintos testigos.

La Policía, citada por la prensa local, indicó que además de las víctimas hay personas atrapadas en el interior de los edificios afectados por el fuego, mientras las autoridades elevaron el nivel del fuego a 5, el máximo en la escala local de 1 a 5, por su rápida evolución. Una de las víctimas mortales confirmadas, de 37 años, es uno de los 700 bomberos desplazados para combatir el incendio.

El complejo de torres incendiadas son viviendas relativamente económicas (para Hong Kong) con aspecto de colmena, levantadas durante la época británica, en 1981. Su relativa antigüedad había aconsejado una reforma, que estaba en marcha. Algunos de los vecinos se habían quejado de que muchos de los obreros fumaban en el andamio y lanzaban las colillas de cualquier manera.

El Observatorio de Hong Kong mantenía una alerta roja de peligro de incendio, que advierte de un riesgo extremadamente alto de fuegos forestales o urbanos, basado en factores como la humedad, la velocidad del viento y la sequedad de la vegetación.

Más de 4 mil damnificados por el siniestro

Wang Fuk Court, el complejo donde ocurrió el siniestro, se halla inmerso en un proceso de renovación por valor de 330 millones de dólares hongkoneses (36.6 millones de euros), una propuesta que generó descontento entre numerosos residentes el año pasado. El complejo cuenta con mil 984 viviendas, que albergan a unos 4 mil residentes.

Darles techo para esta noche es la siguiente preocupación para las autoridades de esta región administrativa especial de China. Los hongkoneses, acostumbrados a observar como las catástrofes golpean a países de su entorno, están mucho menos habituados a verse en el ojo del huracán. (El Heraldo de Saltillo)