Salen de Coahuila con autopartes y los extorsionan en el centro del país

Piden empresarios de la Región Sureste al Gobierno Federal se refuercen operativos de vigilancia para frenar este delito 

El presidente de COPARMEX Coahuila Sureste, Alfredo López Villarreal, denunció la problemática que enfrentan los choferes de carga que llevan autopartes de la Región Sureste de Coahuila y de otras entidades rumbo al centro del país, al ser objeto de extorsión por parte de grupos delictivos cuyos integrantes les exigen el pago de diversas cantidades de dinero a cambio de llegar a su destino a salvo y con la totalidad de su carga.

Destacó que mientras que en Coahuila los transportistas se trasladan de manera segura, tan pronto salen de la entidad para dirigirse a la Ciudad de México o al Bajío son interceptados por estos delincuentes, e indicó que en el caso de los empresarios asociados a COPARMEX son de uno a dos casos de extorsión los que han enfrentado en los últimos meses operadores que trasladan productos de la región, en tanto que en otros estados son hasta siete de cada 10 los empresarios afectados.

Por lo anterior, dijo que el organismo está haciendo un llamado a las autoridades del Gobierno Federal para que se refuerce la vigilancia en las carreteras y se obtengan mejores resultados en el combate a este ilícito.

“Nosotros como empresarios no vemos resultados y el mayor problema con el que vivimos ahorita es la extorsión, esperemos que en cuanto a ese tema el Gobierno Federal demuestre resultados, porque esto ya no es de dialogo, sino de resultados. Yo creo que aquí en la región de cada diez socios uno o dos casos hemos tenido, pero a nivel nacional estamos hablando de que hasta siete de cada diez socios han tenido problemas de extorsión”, señaló el dirigente.

“Esto ocurre mediante llamadas o en ocasiones detienen al transporte, le piden a los choferes algún tipo de cuota para seguir de alguna manera el trayecto a su destino y obviamente establecen un canal de comunicación con ellos para que depositen una cantidad. Tenemos conocimiento de casos que se han registrado en la carretera a México y también en la carretera al Bajío, son transportistas que llevaban autopartes de aquí para esos lugares”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)