El experto en temas económicos y docente de la UA de C, Antonio Serrano Camarena, dijo que el 2026 es un año que luce complicado para México, toda vez que el país no tiene la posibilidad de cumplir todo lo que se prometió por parte del Gobierno Federal y todos los compromisos que asumió en la parte de programas sociales, crecimiento económico y generación de infraestructura.
El experto, quien impartió este miércoles la exposición titulada “Panorama económico para 2026”, durante la sesión informativa mensual de socios de COPARMEX, aseguró que este año que termina no hay manera de sacarlo adelante, debido al bajo crecimiento que se registró y que todo parece indicar que cerrará en 0.3 en el mejor de los casos o incluso 0.4 si se dan las condiciones.
Mencionó que, no obstante, no hay riesgo de recesión ya que estos números se consideran positivos, y para que haya recesión tiene que haber dos períodos con crecimiento negativo continuo, lo que afortunadamente no se ha presentado.
“Básicamente hay tres grandes compromisos sobre los cuales tenemos que aprender a vivir y a generar dinero para pagar eso, que son primero los intereses que les debemos a los bancos por los préstamos, segundo los programas sociales que al hacerlos de orden constitucional pues ya no son opcionales y por lo tanto ya no se puede decir que si no hay dinero no se pagan, hay que pagarlos”, dijo el economista.
“Como número tres tenemos la deficiencia que traemos en construcción de carreteras, en la provisión de energía y en general de todos los servicios del gobierno la verdad se están quedando demasiado rezagados y lo que está sucediendo es que ya las empresas están empezando a tener miedo de venir a México”, agregó.
Destacó que la inversión subió en términos absolutos, pero en términos relativos no está funcionando para nada, con todo y el tan mencionado récord de inversión extranjera, el cual si se muestra en términos relativos aparece en realidad como un crecimiento marginal que calificó de paupérrimo.
En cuanto a los efectos de la revisión del T-MEC dijo que los estados fronterizos como Coahuila son más susceptibles a ese proceso y en ese sentido cualquier noticia que surja de esta revisión, buena o mala, va a representar un impacto para la entidad.
“Si hay buenas noticias subirán las expectativas, pero así como las va a subir, también las va a disminuir. Entonces lo primero que nos hace esto a nosotros, a diferencia del resto del país, es que nos inyecta bastante más incertidumbre sobre todo porque nosotros dependemos de la industria automotriz, que ahorita es la que está en el ojo del huracán, la más atacada o la más deseada hasta por Estados Unidos”, expuso.
“Hasta 2027 se espera que regrese la calma. Estamos viviendo tiempos complejos porque se nos vino todo al mismo tiempo, cambió la administración en Estados Unidos, cambió la administración en Canadá y eso cambió la perspectiva de trabajo de nuestros principales socios comerciales. Y si a eso le agregamos que hay que revisar el tratado, vemos que una parte sectorial va a tener que ver con renegociaciones y eso es lo que nos va a afectar”, puntualizó Antonio Serrano. (ÁNGEL AGUILAR)






