Crece tiradero clandestino de basura y escombro en Ramos Arizpe; buscan endurecer sanciones

Diversos puntos de la ciudad, principalmente lotes abandonados y áreas cercanas a arroyos, han comenzado a convertirse en focos de acumulación de desechos y material de construcción, lo que ha encendido las alertas de la Secretaría de Servicios Municipales en Ramos Arizpe ante el avance de estas prácticas ilegales.

El secretario de la dependencia, Edgar Tamez Garza, señaló que grupos y particulares que se dedican a hacer limpiezas por encargo han optado por deshacerse de los residuos en terrenos vacíos, pese a que el municipio cuenta con un sitio gratuito para la recepción de este tipo de materiales. A esta problemática se suman vecinos que depositan muebles viejos, colchones y aparatos en desuso en espacios sin vigilancia.

“Hay quienes cobran por levantar escombro o artículos que ya no sirven y simplemente los tiran en cualquier predio. Algunos ciudadanos también dejan objetos grandes en zonas alejadas, y eso agrava la acumulación”, comentó.

Aunque habitantes de varias colonias han denunciado haber visto a personas descargando basura en estos puntos clandestinos, hasta el momento no ha sido posible detener a los responsables en el acto.

Ante el avance del problema, la Secretaría de Servicios Municipales analiza modificaciones al reglamento municipal y una coordinación más estricta con la Policía Preventiva Municipal para poder aplicar multas más severas e incluso arrestos administrativos a quien sea sorprendido contaminando estos espacios.

“La idea es frenar de raíz esta costumbre que daña la imagen de la ciudad y ensucia los alrededores ya que por unos cuantos que a pesar de que realizan una actividad enfocada en la limpieza no tiene una buena confinamiento toda la basura que termina acabando en la periferia de la ciudad”, indicó. (EDUARDO SERNA).