CDMX.- La renegociación del T-MEC, que se prevé inicie el próximo año, se podría extender hasta 2027 debido a que la industria automotriz será tomada como bandera electoral, anticipó Grupo Financiero BASE.
Gabriela Siller Pegaza, directora de Análisis Económico en esa institución, indicó que una de las razones por las cuales el Gobierno de Donald Tump no ha quitado el 25 por ciento de aranceles a la industria automotriz es porque viene la renegociación del Tratado y será utilizado como bandera para las elecciones intermedias de EU en 2026.
En el marco de su participación en el Foro Automotor AMDA 2025, indicó que si bien dichos aranceles han provocado caídas para la industria automotriz, el descenso no ha sido tan grande debido a la estrecha vinculación de las cadenas de suministro entre las economías de EU y México.
«La revisión del T-MEC no va a terminar el siguiente año, sino que EU lo va a querer extender hasta 2027, y con todo esto habrá incertidumbre, pero poco a poco Trump va a tener que ir disminuyendo los aranceles y no lo que quiera ser bueno con México, sino porque nos necesita y por otro lado por las presiones inflacionarias», señaló.
Asimismo, señaló que es muy probable que México aplique aranceles del 50 por ciento a los autos provenientes de países como China para quedar bien de cara a la renegociación del Tratado Comercial entre México EU y Canadá.
Anticipó que la renegociación va a terminar con reglas de origen más estrictas (hasta de 80 por ciento) y un incremento en los costos laborales para las empresas mexicanas.
Siller insistió que esto generará incertidumbre y provocará subidas en el tipo de cambio de hasta 19 pesos por dólar. (AGENCIA REFORMA)






