Pacientes pueden salir adelante con tratamiento integral y apoyo de su familia; asegura la directora del centro de Integración Juvenil de Saltillo
La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Unidad Saltillo, Norma Pérez Reyes, aseguró que la decisión de internar en alguno de los centros de tratamiento o casas de rescate mejor conocidas “anexos”, debe ser la última opción para las familias que busquen ayudar a jóvenes con ese tipo de problemática, toda vez que de acuerdo con la experiencia obtenida por esa institución a través de los años, no en todos los casos los pacientes son candidatos a internamiento y pueden salir adelante con un tratamiento integral.
Ante los casos de abuso físico y maltrato en los que se han visto involucrados centros de apoyo de este tipo ubicados en Saltillo, la titular del CIJ aseguró que la visita e inspección de estos espacios para ver que cumplan con los requerimientos necesarios para realizar sus funciones, entre ellos contar con personal médico y de atención psicológica, ha sido para las autoridades de salud una labor titánica, y en ese sentido, los padres de familia deberán indagar bien si realmente se atienden estas regulaciones por el bien del paciente.
Pérez Reyes sostuvo también que de acuerdo con la Carta de Derechos del Paciente, nadie debe ser internado en contra de su voluntad, ya que de hacerlo así se estaría incurriendo en la privación ilegal de la persona.
“Por nuestra parte lo que hacemos con los padres de familia es comentarles que cuando decidan o alguien les recomiende algún lugar indaguen bien, porque es muy importante la atención médica en los síndromes de abstinencia, es muy importante también que tengan atención psicológica y en ocasiones nosotros cuando hay padres de familia que aunque tienen en algún anexo internado a su hijo nos solicitan atención como familia y nosotros se las brindamos”, señaló.
Destacó que los tratamientos de desintoxicación, que representan la principal labor de estos centros, van de dos meses y medio a tres meses, tiempo en el cual también se brinda supervisión médica y atención terapéutica por parte de psicólogos, misma que continúa una vez terminada la desintoxicación en las unidades de internamiento cuando los pacientes regresan a consulta externa.
“Cuando detectamos un caso que requiere internamiento no es sólo por la solicitud de los padres, tenemos que justificar por qué es importante canalizar a una persona a internamiento, no en todos los casos son candidatos a esta medida, tenemos la experiencia real de que nosotros como institución hemos tenido situaciones de éxito con pacientes sin estar internados”.
“Tenemos que trabajar de manera integral también con la familia, que juega un papel muy importante. Aquí lo que se busca es un internamiento en casa donde los padres estarán al pendiente de su medicamento, trabajar en la estructura de la familia de tal forma que ésta le pueda proporcionar la atención que requiere durante este tiempo, pero lo cierto es que realmente hay casos en que se pueden salir adelante sin internamiento”, manifestó. (ÁNGEL AGUILAR)






