Acusado de intentar un golpe de Estado en 2022
Brasil.- El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro agotó los recursos contra su condena a 27 años de cárcel por intentar un golpe de Estado en 2022 y deberá cumplir la pena.
El Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó a Bolsonaro que comience a cumplir su condena de más de 27 años de prisión en la sede de la Policía Federal en Brasilia, donde permanece detenido desde el sábado.
Bolsonaro fue sentenciado en septiembre a 27 años y tres meses de prisión por planear un golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva. Su defensa se abstuvo de presentar un segundo recurso contra la condena. La Corte Suprema, que ya había rechazado un primer recurso, certificó que las sentencias «quedaron en firme» para Bolsonaro y dos de sus ex subordinados procesados por la misma conspiración, según un documento judicial.
El líder derechista llevaba más de 100 días bajo arresto domiciliario en Brasilia por violar medidas cautelares en un caso separado por supuestamente cortejar la injerencia de Estados Unidos en su favor.
A mediados de noviembre, la Corte Suprema rechazó de forma unánime un recurso contra la condena, que debe cumplirse en «régimen cerrado», es decir, en prisión.
Sus defensores pidieron a la Corte que el ex mandatario pueda purgar su pena en su casa «por razones humanitarias» debido a sus delicadas condiciones de salud. «La alteración de la prisión domiciliaria tendrá graves consecuencias y representa un riesgo de vida» para Bolsonaro, dijeron en el documento de la petición.
Bolsonaro sufre secuelas permanentes de una puñalada en el vientre que recibió en 2018 durante un acto de su campaña a la presidencia. En la petición al juez, los abogados enumeran las múltiples cirugías a las que ha tenido que someterse desde entonces, la última de ellas en abril. Como consecuencia, Bolsonaro sufre reflujo e «hipo incontrolable» que le han provocado falta de aire y desmayos, detalla el documento. Y recuerdan que existe un antecedente: el ex Presidente (1990-1992) Fernando Collor de Mello, de 76 años, obtuvo en mayo pasado prisión domiciliaria para una condena de ocho años por corrupción, también por razones de salud. (AGENCIA REFORMA)
BOLSONARO FUE SENTENCIADO en septiembre a 27 años y tres meses de prisión por planear un golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva.






