
Tel Aviv, Israel.- El papamóvil que el fallecido papa Francisco utilizó durante su visita a Belén en 2014 llegó a dicha localidad cisjordana este martes 25 de noviembre convertido en clínica itinerante con destino a Gaza, donde permanece a la espera de que las autoridades israelíes autoricen su entrada a la franja.
La conversión del automóvil papal en una clínica que preste servicio en Gaza, sobre todo a niños, fue “uno de los últimos deseos” de su santidad, informó el Vaticano tras la muerte de Francisco el 21 de abril de 2025.
El vehículo fue bautizado ya en mayo, cuando se anunció que se desplegaría en algún momento, como “Vehículo de la esperanza”, y fue habilitado para brindar atención en primera línea de zona de guerra.
Su uso será puramente pediátrico, informaron desde Cáritas, entidad que ha coordinado la iniciativa.
El papamóvil fue equipado con pruebas rápidas, vacunas, medicamentos esenciales, instrumentos de diagnóstico y material médico básico. Cáritas detalló que médicos y paramédicos recorrerán con esta unidad zonas donde las clínicas ya no funcionan debido a los daños provocados por los bombardeos israelís.
“En estos momentos, se está negociando su entrada en Gaza. La idea es que se sume a las otras diez clínicas itinerantes con las que Cáritas ya cuenta en la Franja, y que han sido dañadas durante los dos años de guerra. Empezaría a coordinarse con ellas para ver dónde resultaría más útil”, contó el secretario general de Caritas Internationalis, Alistair Dutton, a los medios.
Durante el acto de presentación, al que una niña gazatí acudió para hacer una pequeña ofrenda floral al cardenal, no se permitió el acceso de los medios de comunicación y de la decena de fieles católicos asistentes al interior del vehículo, que estuvo protegido por una estructura acristalada cuadrangular en todo momento.
El evento se realizó en el patio trasero, al aire libre, de una cafetería muy cercana a la Basílica de la Natividad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y venerada por la tradición cristina como el lugar donde nació Jesús.
También asistió el doctor Ramzi Khoury, presidente del Fondo Nacional Palestino, que calificó la llegada del otrora papamóvil como “camino hacia la paz” y de “entendimiento entre cristianos y musulmanes en Palestina”.
Aunque el vehículo ya está listo para operar, su ingreso depende de acuerdos humanitarios.
Según el Gobierno de Gaza, Israel ha matado a 69 mil 756 gazatíes (entre ellos, más de 20 mil niños) y 170 mil 946 han resultado heridos desde que comenzó su ofensiva militar hace más de dos años, ahora con un alto el fuego en el que se siguen produciendo muertos a diario. (El Heraldo de Saltillo)
https://x.com/MSN/status/1993368082752897195?s=20



