Alertan sobre las crecientes amenazas que enfrenta, entre ellas las variaciones climáticas, el cambio de uso de suelo a lo largo de su ruta migratoria y la reducción de fuentes de néctar
Toluca.- El programa Correo Real de PROFAUNA Coahuila participa en la primera Cumbre Nacional de la Mariposa Monarca, un encuentro que reunió por primera vez a autoridades ambientales, organizaciones civiles y especialistas, en un evento realizado en el Centro de Convenciones de Toluca, Estado de México, con el fin de reforzar la conservación del fenómeno migratorio del icónico lepidóptero, que cada año recorre más de 4 mil kilómetros hasta los bosques del Estado de México y Michoacán.
Cabe señalar que el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, así como la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y la Universidad Carolina, forman parte de los proyectos nacionales de protección de la especie en esta cumbre.
Durante la inauguración, María José Villanueva, directora general de WWF México, alertó sobre las crecientes amenazas que enfrenta la mariposa monarca, entre ellas las variaciones climáticas, el cambio de uso de suelo a lo largo de su ruta migratoria y la reducción de fuentes de néctar, elementos que —dijo— podrían comprometer la continuidad del fenómeno.
Señaló que enfrentar estos retos requiere “acciones continentales y una coordinación efectiva entre México, Estados Unidos y Canadá”, además de mantener el trabajo con las comunidades de los estados que resguardan los bosques de hibernación. Destacó también la reducción sostenida de la tala clandestina, que en febrero de 2024 bajó a 2.5 hectáreas, frente a las 3.7 registradas el año anterior.
Por su parte, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Pedro Álvarez Icaza Longoria, reconoció el papel de los ejidos y comunidades rurales en la protección de los santuarios y anunció la implementación de protocolos de protección adicionales, así como una nueva agenda de investigación para fortalecer el monitoreo de la especie.
A la cumbre también asistieron Alhely Rubio Arronis, secretaria de Medio Ambiente del Estado de México; Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente de Michoacán; y Catalina Aguado, quien hace cinco décadas redescubrió las colonias de hibernación que hoy conforman la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.
La participación de Coahuila forma parte de los esfuerzos nacionales para garantizar la continuidad de uno de los fenómenos migratorios más importantes del mundo. Durante este martes y miércoles se llevarán a cabo conferencias, mesas de trabajo e intercambios que fortalecerán este proyecto internacional. (LESLIE DELGADO)








