Avanza rehabilitación del Teatro de la Ciudad y del Centro Cultural Santa Anita en Saltillo

La titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC), Esther Quintana Salinas, aseguró que en los últimos meses se han registrado importantes avances en las labores de rehabilitación de dos espacios culturales emblemáticos con los que cuenta la ciudad de Saltillo como son el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, y también el Centro Cultural Santa Anita, obras que aseguró, eran sumamente necesarias debido al deterioro que presentaban dichos recintos en diversas áreas.

La funcionaria estatal destacó la participación de la sociedad civil para concretar dichos proyectos de rehabilitación, en especial de la iniciativa privada cuyos integrantes aportaron no solamente recursos, sino también conocimientos y sobre todo, un gran compromiso con la cultura y con el derecho que tiene la población a contar con espacios dignos para la difusión de esta última.

Mencionó que aún falta mucho por avanzar en los que se refiere al mejoramiento de estos inmuebles y de otros museos de la ciudad, pero indicó que sin duda lo más importante es que se han dado los primeros pasos y que estas labores continuarán durante los siguientes meses hasta que se atiendan en su totalidad las áreas que más requieren de atención.

“Si ustedes se dan cuenta el Teatro de la Ciudad Fernando Soler ha tenido ya cambios muy importantes en cuanto a rehabilitación, esto es por la suma entre gobierno y empresarios que tienen responsabilidad social, la sinergia. El techo es otro, ya está también el tapiz, los baños se han rehabilitado, recorran el teatro, conozcan la parte que no está a la vista y verán cómo ha cambiado, falta mucho por hacer pero estoy confiada en la generosidad y el amor a su ciudad de la sociedad que nos ha apoyado en este proyecto”, señaló la secretaria.

“Les presumo también en el Centro Cultural Santa Anita hay avances también muy importantes, un problema que tenemos muy serio es el de la humedad, que se ha trasminado a través de los muros y ha levantado los pisos, estamos trabajando con la sociedad civil, tenemos mucho que hacer con nuestros museos, una rehabilitación física, ahí necesitamos de verdad el apoyo de la sociedad y hemos tenido también buena respuesta”, agregó.

En estos trabajos del Centro Cultural Santa Anita destacó también el apoyo de la empresa Heineken mediante la donación de un tanque para almacenamiento de agua, lo que ayudará a corregir la problemática provocada por la humedad.

“Estamos conscientes como secretaría de que aún falta mucho por hacer, pero tenemos muy en cuenta también que la cultura es un derecho y como tal lo tenemos sin excepción, en ese sentido vamos a continuar trabajando en ese ámbito porque la cultura tiene que llegar a todos los coahuilenses”, manifestó Esther Quintana. (ÁNGEL AGUILAR)